Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaparro-Escudero, Manuel Miguel 
dc.contributor.authorPérez, José Roberto
dc.contributor.otherPeriodismoes_ES
dc.date.accessioned2016-09-27T11:41:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12107
dc.description.abstractLa tesis “La Estructura de los medios de comunicación en El Salvador. El espacio audiovisual: la sociedad mediáticamente invisibilizada” pretende explicar la estructura del sistema de medios en El Salvador, específicamente la radio y la televisión a partir de su relación con la estructura social que se ha reproducido históricamente desde y antes de la conformación del Estado Salvadoreño en 1842. Se parte de la hipótesis que el sistema de medios audiovisual en El Salvador no constituye un espacio democrático y el espectro radioeléctrico reservado para radio y televisión abierta ha venido siendo explotado por una oligarquía que impone su agenda y condiciona la vida política, económica, social y cultural del país. La investigación está dividida en cuatro capítulos. El primero “Análisis de la economía política como factor determinante de las teorías de la comunicación” hace revista sobre las influencias de los modelos económicos internacionales que han impactado en la economía salvadoreña y han configurado las propuestas de los modelos de comunicación en Latinoamérica. En el capítulo dos “Análisis sistémico de los medios de información en una sociedad excluida históricamente del acceso a los medios”, se realiza una exploración histórica de como los modelos económicos importados, principalmente las políticas de desarrollo, desde el exterior han impactado en la sociedad y de la misma manera inhabilita el acceso a los medios por parte de los ciudadanos. Como resultado la configuración de un mapa de medios oligopólico a favor de una oligarquía vinculada con el poder económico. En el tercer capítulo “Análisis geopolítico de El Salvador desde los medios de comunicación”, se realiza un estudio espacio – temporal de como el sistema de medios se reproduce geográficamente en el territorio, favoreciendo desde las reglas del mercado a las regiones con menor índice de pobreza y mayor actividad económica con capacidad de empleo y por tanto mayor capacidad adquisitiva. El capítulo hace una comparación de los tres sectores de la comunicación para conocer su comportamiento en los territorios. El cuarto capítulo “Debate sobe los medios de comunicación en El Salvador: la sociedad mediáticamente invisibilizada”, hace una exploración de la ideología de los diferentes actores involucrados en el sistema de medios salvadoreño. Por un la lado el sector privado representado por su principal gremial, de la misma manera el sector público, y el sector ciudadano. En este capítulo se analiza que el sistema de medios sigue viéndose exclusivamente bajo un orden económico, mientras existe una resistencia a través de ver las comunicaciones como un derecho humano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMedios de comunicación social - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subject.otherMedios de comunicación de masases_ES
dc.subject.otherRadio y televisiónes_ES
dc.subject.otherPoder y medios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherPoliticas de comunicaciónes_ES
dc.titleLa Estructura de los medios de comunicación en El Salvador. El espacio audiovisual: la sociedad mediáticamente invisibilizadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem