Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsuna-Luque, Carmen María 
dc.contributor.advisorMontalvo-Gallego, María Blanca 
dc.contributor.authorRejano-Martínez, José Ignacio 
dc.contributor.otherArte y Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-06T10:18:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12157
dc.description.abstractEste trabajo intenta traer a primer plano la llamada cuestión técnica en el proceso artístico. Posteriormente como aplicación de lo conseguido se efectúa un recorrido por autores y obras,fundamentalmente en el contexto artístico cubano. Construiremos nuestra metodología alrededor de dos elementos primordiales: el concepto de bricolaje y sus modos de operar en el sentido que Levy Strauss le asigna en su análisis estructural del mito y sobre la noción de objeto técnico y sus modos de existencia que Gilbert Simondon construye en “Du mode d’existence des objects techniques” . Entre otros objetivos, pretende poner en consideración, la “componente técnica” que como dice el artista cubano Ernesto Leal, atraviesa todo el arte actual en su condición decidida y ya cotidiana de hibridación con técnicas, disciplinas y contextos. Intentaremos construir un modo de ver dicha cuestión que, descubriendo operaciones y modos de actuar comunes, nos desvelen en la práctica concreta, el modo de encuentro, de darse, la relación arte-tecnología. Para ello diseñaremos algunos itinerarios, como el representado por el viaje que desde la máquina pintada de los dadaístas a las máquinas pintoras, no cesan de producirse. También el universo sonoro y de la imagen, o los temas planteados por el arte electrónico y la robótica, nos proporcionarán buenos encuentros en nuestro trabajo. El éxito del bricolaje en el lenguaje de la imagen, del sonido y en general el bricolaje digital que sostiene el arte interactivo serán también objetos de enfoque en nuestro trabajo. La especial referencia del arte a la bicicleta, que recorre todo el siglo XX, servirá para construir de manera explícita itinerarios concretos, como el que suponemos proporciona, el también elegido tema, del panorama artístico cubano. De camino profundizaremos en el tema del bricolaje electrónico y digital en el arte. La experimentación sonora y visual nos proporciona ejemplos consolidados de estas relaciones en los últimos años, así como los procedentes del viaje que desde el arte electrónico a la robótica se está desarrollando. Por último, después de un recorrido intencionado y buscado de ejemplos de esta relación, arte y técnica, en el contexto artístico cubano, intentaremos establecer algunas conclusiones, por ejemplo la ya anunciada: poner en consideración la cuestión técnica en el proceso artístico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArte - Técnica - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherObjeto técnicoes_ES
dc.subject.otherArete cubanoes_ES
dc.subject.otherBricolagees_ES
dc.subject.otherTécnica y artees_ES
dc.subject.otherProceso artísticoes_ES
dc.subject.otherArte digitales_ES
dc.subject.otherArte y bricolajees_ES
dc.subject.otherArte robóticoes_ES
dc.titleBricolage, arte y tecnologia en el arte cubanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem