La Teoría de la Mente (ToM) hace referencia a una habilidad socio-cognitiva de
comprensión de los estados mentales, de los demás y de uno mismo; impregna todas las
relaciones sociales del individuo y está vinculada a numerosas variables. En diversas
investigaciones se muestra que los niños maquiavélicos tienen el mismo nivel de ToM
que los demás, estando la diferencia en cómo ésta es utilizada hacia fines maquiavélicos
o no; además, tener un buen desarrollo de la ToM es una condición necesaria pero no
suficiente para que se desarrolle el maquiavelismo. Se han encontrado relaciones entre
un buen desarrollo de la Teoría de la Mente y la aceptación que un niño recibe por su
grupo de iguales.
El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en la relación entre
Teoría de la Mente y maquiavelismo, así como las posibles diferencias asociadas al
género y al estatus sociométrico. Para ello se administró a una muestra de 18 niños/as
una Batería de Teoría de la Mente, la escala de maquiavelismo Kiddie Mach y la técnica
sociométrica de nominación de iguales.
En este estudio se encontraron relaciones significativas entre Teoría de la Mente y
maquiavelismo, pero estos resultados parecen ser contradictorios. Mientras la relación
del maquiavelismo con una de las pruebas para evaluar Teoría de la Mente (Historias de
Comprensión Social) resultó negativa, la relación con la otra prueba (Historias
Extrañas) fue positiva. En ToM y en maquiavelismo se encuentra diferencias asociadas
al género y al estatus sociométrico: los datos de los niños Populares, Controvertidos,
Promedio y Rechazados con respecto a ToM difieren entre sí; los niños poseen un grado
mayor de maquiavelismo que las niñas.