Después de la Segunda Guerra mundial, Gran Bretaña se encontró con una escasez de trabajadores cualificados sin precedente. El problema más importante era como animar a la población más joven a continuar su educación ya que cada uno de ellos era una pieza imprescindible en la reconstrucción nacional y en la imagen internacional del país.
La discriminación racial y la filosofía de Charles Darwin ayudó a elaborar la idea que el británico blanco tenía la superioridad económica , moral e intelectual sobre los recién llegados de las excolonias; como resultado el pensamiento de que un grupo social o racial podría ser visto como más o menos inteligente arrojó una sombra en el siglo XXI.
Los políticos no esperaban la crisis financiera que comenzó en 2008, la masiva corrupción a todos los niveles, la indiferencia del alumnado por su futuro y los esfuerzos tanto para reorganizar un sistema educativo en decadencia como para reconstruir una sociedad más cohesiva. La libre circulación de personas en Europa ha originado un flujo incontrolado de ciudadanos miembros dando como resultado enfrentamientos culturales y raciales.
Muchos de los cambios en el sistema educativo se llevaron a cabo siguiendo una doctrina política determinada. Decisiones imprudentes y disparatadas fueron el resultado de la rivalidad entre partidos políticos sin tener en cuenta lo mejor para la población; aunque otras decisiones se tomaron con afán de mejorar tuvieron resultados pésimos.
Las implicaciones de los documentos de educación más relevantes han sido analizadas en los once capítulos que componen esta tesis cubriendo la educación infantil y primaria, el Currículum Nacional, formación profesional, estudios universitarios, la contratación del profesorado y empleados públicos, la aparición de las academias, el acoso escolar, la multiculturalidad en las aulas, los presupuestos, la transmisión de las tradiciones y la importancia de la música. La lectura y reflexión de la documentación oficial se ha llevado a cabo para poder avanzar adecuadamente en la elaboración de cada uno de los capítulos.
Para mí, esta tesis ha sido un viaje hacia una nueva forma de entender hacia dónde va la educación. No sabía lo que me iba a encontrar. Solamente he estado aceptando lo que me he estado encontrando en el camino. La evolución del sistema hacia una incondicional flexibilidad es indispensable para que los cambios se produzcan sin traumas y acordes a las tendencias sociales, políticas y económicas del momento. El futuro es incierto a lo que una actitud positiva y comprensiva para lo que aún no ha llegado es la única manera de mejorar.
Sinceramente creo que mi tesis es una plataforma para futuras investigaciones. Las sociedades no dejan de cambiar y nuevas modificaciones serán requeridas tan pronto como nuevos modelos emerjan. Por lo cual sería muy interesante analizar los programas educativos expuestos en esta investigación en un lapsus de tiempo de diez años; de esta manera se podría ver la eficacia de los mismos en la preparación de una sociedad hacia una nueva era.