El tratamiento intensivo insulínico reduce el riesgo de complicaciones en las personas con DM1 y es el tratamiento de elección desde el diagnóstico de la enfermedad utilizando múltiples dosis de insulina (MDI) o mediante los infusores subcutáneos de insulina (ISCI). Sin embargo, los objetivos de HbA1c< 7,5 % lo alcanzan solo un pequeño porcentaje de pacientes.
En este trabajo nos hemos planteado una serie de cuestiones en torno al IMPACTO BIOPSICOSOCIAL DE LA TERAPIA CON INFUSORES SUBCUTÁNEOS DE INSULINA EN LAS PERSONAS CON DM1. Para desarrollar nuestras 3 hipótesis de trabajo, hemos planteando los respectivos objetivos que han precisado de 4 estudios independientes.
-OBJETIVO 1. Evaluar el impacto que la incorporación de la terapia ISCI frente a MDI/G, tiene en un grupo de pacientes con DM1 sin cumplir criterios clínicos estrictos de indicación ISCI. Estudio 1. Estudio clínico randomizado (N=38) con DM1 previamente intensificadas, del impacto de la terapia MDI/G frente a terapia ISCI durante 6 meses. Resultados 1. La terapia ISCI en personas DM1 frente a MDI/G consigue mejores niveles de HbA1c sin empeoramiento de otras variables metabólicas ni de calidad de vida.
-OBJETIVO 2. Evaluar en personas DM1 que iniciaron tratamiento con ISCI siguiendo criterios de indicación institucionales en una Unidad de Diabetes, los cambios a largo plazo (5 años) en variables metabólicas y en calidad de vida.
Estudio 2. Análisis retrospectivo en una cohorte DM1 (100 pacientes seguidos 5 años) y criterios clínicos de indicación de terapia ISCI. Resultados: algunas de las ganancias biopsicosociales conseguidas a corto plazo con el ISCI en adultos se mantienen por más de 5 años: HbA1c, variabilidad glicémica y satisfacción con el tratamiento, sin cambios en hipoglucemias. Los pacientes que tienen como indicación de terapia ISCI las hipoglucemias severas de repetición tienen un descenso >80% en numero de hipoglucemias. Los cambios positivos producidos a los 6 meses de estas variables correlacionan con los resultados a los 5 años, por tanto, el tratamiento ISCI tendrá que intensificarse durante los 6 primeros meses para obtener las mayores ganancias a largo plazo.
-OBJETIVO 3. Evaluar la existencia de diferencias en cuanto a estrés oxidativo (EO) entre dos tratamientos (MDI/G vs ISCI) en pacientes DM1.
Estudio 3. 3a) Estudio clínico randomizado en 38 personas DM1 para comparar el impacto en EO de los dos tratamientos. Resultados: Los pacientes en terapia ISCI frente a MDI/G mejoran significativamente y de forma independiente tanto el control metabólico medido por HbA1c como el EO medido por Capacidad Antioxidante Total (CAT), por lo que esta alternativa terapéutica podría tener un impacto superior como tratamiento intensivo en el pronóstico cardiovascular. 3b) Estudio “in vitro“ con cultivos de preadipocitos con distintos tipos de insulinas Resultados: los distintos tipos de preparaciones insulínicas difieren en su impacto en CAT a nivel celular.
CONCLUSION. Los datos presentados confirman el efecto a largo plazo de la ISCI en variables metabólicas y en satisfacción con el tratamiento, y pueden apoyar la introducción temprana de la ISCI en las personas DM1 por su impacto en estas variables y EO.