'Comunicación política cívica. Reformulación de las relaciones entre gobernantes y gobernados' tiene como objeto de estudio las agendas de los ciudadanos y de los políticos y su nexo de unión con la agenda de los medios de comunicación en el contexto de la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas del 9 de marzo de 2008. La investigación propone una nueva forma de entender la comunicación política para que las relaciones entre gobernantes y gobernados sean más democráticas. El doctorando plantea la necesidad de dotar a la comunicación política de mayores dosis de civismo, de modo que esta resulte más transparente, cercana y autocrítica.
En el primer bloque de la tesis se exponen un planteamiento general, la justificación, la delimitación del trabajo, los objetivos, hipótesis y la metodología empleada en la investigación. El segundo bloque es para el marco teórico, en el que se habla de los efectos de los medios de comunicación, opinión pública, comunicación política y de la noción de civismo asociada a la misma. En el tercer bloque se ofrece el análisis de contenido realizado sobre cinco periódicos que cubrieron la campaña para determinar la agenda de temas que manejaron los partidos políticos, se exponen los datos de las entrevistas realizadas por el doctorando a los coordinadores de campaña y se explican cuáles eran las preocupaciones de los andaluces por aquel entonces en base a las encuestas de instituciones como el CADPEA o el CIS. En este bloque, al mismo tiempo, se documenta la discusión de los resultados.
Por último, en el capítulo de conclusiones, el doctorando constata la importancia de dotar a la comunicación política de un nuevo eje vertebrador, que debe encontrar en los intereses generales de los ciudadanos. Para lograrlo, entre otras medidas, el investigador propone que los partidos políticos y gobernantes cuiden más sus agendas y el tono que emplean para acercarse a lo que los ciudadanos esperan de ellos. Se trata de una tesis que busca mejorar la democracia cambiando las relaciones entre gobernantes y gobernados por la vía de la comunicación política.