Introducción
Nos propusimos plantear como proyecto para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, la realización de performances a nivel grupal que estableciera como principal objetivo, adquirir por parte de la ciudadanía un pensamiento crítico ante una determinada problemática actual relacionada principalmente con la contaminación audiovisual, el consumo, la estética y las redes sociales.
Método
Partiendo de las recomendaciones de la UNESCO en relación a generar competencias en alfabetización mediática e informacional, fijamos que el alumnado, decodificase los mensajes audiovisuales, a través del arte de acción y expusieran sus trabajos. Por tanto, se obtiene un doble empoderamiento: para docentes en formación inicial y que éstos, a su vez, empoderen a la ciudadanía.
Resultados
¿Por qué hablamos de empoderar a la ciudadanía, en lugar, de referirnos al grupo-clase? El público que visualizó las performances traspasó los muros del ámbito universitario, puesto que, a petición del propio alumnado, fueron grabadas y difundidas a través de un canal de la asignatura en youtube bajo el título Citizenship Education and Human Rights. University of Malaga; consiguiendo una de las acciones denominada Hombres, Mujeres y Sin Cabeza, alrededor de mil visualizaciones.
Discusión
Los proyectos abarcaron distintas temáticas y tratados desde diferentes tipos de acciones. Es por ello que, pese a haber fijado como trabajo una performance, decidimos extender el propio término al concepto “arte de acción” para ofrecer una mayor libertad a la creatividad del alumnado, tal y como lo entiende Hoffman (2005, 15), “una forma más abierta, dejando claro que puede ser cualquier manifestación o acción que se presente delante de un público”.