Dibujar es un acto de consciencia y verificación que revela, evidencia y comunica.
A través del levantamiento y el redibujado, se activa la comprensión, el análisis y la visualización de una arquitectura o de una porción de ciudad que ya ha dejado de existir.
El dibujo, de hecho, asume un rol fundamental para el conocimiento y la memoria de un pasado que ya no existe.
En el caso del tejido urbano, también, el modelado digital permite representar configuraciones que no existen en el área urbana analizada junto a reconstrucciones hipotéticas para ofrecer nuevas lecturas perceptivas del espacio.
La posibilidad de construir, en un tiempo relativamente breve, modelos tridimensionales de la ciudad, resulta de gran importancia y constituye un instrumento potente para el mejoramiento, la salvaguardia y la proyectación del territorio.
La conferencia presenta algunos estudios a través de los cuales se muestra la importancia del dibujo y del análisis gráfico como medio de conocimiento de la arquitectura y de la ciudad.
- el levantamiento como instrumento de lectura y análisis de un monumento o de un tejido urbano y el rediseño para la integración de la parte que falta
- la representación de la ciudad como instrumento de lectura de la transformación en el tiempo, la relectura y el redibujado de la estructura morfológica del tejido urbano, a través de la comparación del estado actual y del corpus iconográfico en el cual se individua la presencia del elemento examinado.
- La reconstrucción virtual como instrumento de indagacióny visualización de una arquitectura efímera o nunca realizada, o de una parte de la ciudad perdida.