Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-López, Marcial 
dc.contributor.authorSimancas-González, Esther
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2016-10-20T10:14:47Z
dc.date.available2016-10-20T10:14:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12246
dc.description.abstractEsta tesis doctoral reflexiona sobre la comunicación institucional de la universidad pública española en un contexto de grandes cambios globales. Se centra en analizar la gestión de la comunicación que hacen los gabinetes de comunicación de las universidades públicas españolas, al ser éste el órgano encargado de determinar la política comunicativa de la institución y establecer su estrategia comunicacional, para comprobar cuáles son las lógicas, objetivos y prioridades a los que atiende la gestión de la comunicación institucional universitaria, sobre qué modelo comunicativo se sustenta principalmente y, consecuentemente, qué tipo de universidad contribuye a crear. Las universidades objeto de estudio son instituciones públicas y como tales es pertinente realizar una revisión crítica de la gestión de su comunicación, entendiendo que esta puede ser clave para inducir o para bloquear una universidad pública democrática y participativa. El objetivo de esta tesis doctoral es conocer cómo se gestiona la comunicación universitaria para proponer un modelo de actuación comunicativa para la universidad pública que responda a una gestión comunicativa dirigida a fomentar la participación activa, interna y externa, y orientada a la puesta en marcha de proyectos universitarios con vocación colectiva y compromiso social activo. De este modo, se identifican y ofrecen nuevas ámbitos de reflexión y debate en torno a la comunicación institucional universitaria que hasta ahora no han sido discutidos. Para esta investigación se ha utilizado la triangulación metodológica, empleándose 4 técnicas de investigación: análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas, panel Delphi y análisis DAFO. El análisis de contenido de las sedes webs institucionales ha permitido un primer acercamiento al objeto de estudio, aportando datos relevantes en cuanto a las funciones y la estructura de los gabinetes de comunicación de las universidades públicas y su posición en el organigrama universitario; con las entrevistas, desarrolladas con los directores y directoras de comunicación de las universidades públicas, se ha podido profundizar en la gestión de la comunicación por parte de los gabinetes universitarios; el panel Delphi, compuesto por expertos en comunicación para el cambio social, se ha concebido principalmente para determinar los principios básicos que deben tenerse en cuenta para que se desarrolle una comunicación participativa en la universidad; y por último, sobre la base de los resultados obtenidos gracias a las técnicas citadas, se ha implementado la herramienta DAFO para detectar líneas de intervención a partir de las cuales se ha esbozado una propuesta de actuación para una planificación estratégica colaborativa de la comunicación en la universidad pública.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectComunicación en la empresa - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectUniversidades - Administración - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherComunicación institucionales_ES
dc.subject.otherComunicación participativaes_ES
dc.subject.otherComunicación universitariaes_ES
dc.subject.othercomunicación para el cambio sociales_ES
dc.subject.otherGestión de la comunicaciónes_ES
dc.titleLa comunicación en la universidad pública española. De la comunicación instrumental a la comunicación para la democracia y la participaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem