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dc.contributor.authorPostigo-Asenjo, Marta 
dc.date.accessioned2016-10-25T10:48:20Z
dc.date.available2016-10-25T10:48:20Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12276
dc.description.abstractEl debate sobre la enseñanza de la filosofía resulta especialmente oportuno en el momento actual en que su presencia en el currículo educativo español se ha visto mermada y las Humanidades se encuentran rezagadas ante el desarrollo abrumador de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, los frutos indiscutibles de la investigación científico-tecnológica y el llamado fenómeno de la globalización no convierten a la filosofía en una disciplina irrelevante, sino todo lo contrario: su importancia es aún mayor ante los desafíos éticos y políticos que tales fenómenos plantean. Ahora bien, las aportaciones de la filosofía a una ciudadanía crítica y deliberativa capaz de hacer frente a los nuevos retos ético-políticos exige que hagamos una reflexión sobre cuál es su estatuto epistemológico, es decir, cuál es la forma característica y singular de conocimiento que es propia de la filosofía (frente a otras formas de saber y aprender especializado) y cómo puede cumplir ésta mejor su función. Por este motivo, en el II Congreso Internacional sobre Innovación educativa en Filosofía que tendrá lugar en la Universitat de València del 19 al 21 de octubre de 2016, pretendo acometer la ambiciosa tarea de reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía a través de dos pasos. Primero, ofreciendo una descripción tentativa del tipo de conocimiento que es característico de la filosofía, esto es, el conocimiento conceptual y crítico sobre temas que tienen una envergadura interdisciplinar y transversal pero que sólo ella aborda, como son las cuestiones trascendentales sobre la existencia, los fines y los valores, la epistemología y la vida buena. En segundo lugar, describiré algunas herramientas didácticas basadas en mi experiencia en la docencia de la filosofía (universitaria) en el ámbito de la ética y la filosofía política, que tratan de estimular el razonamiento crítico, la autonomía del pensamiento, la argumentación oral y escrita, la investigación, así como el estudio de la historia del pensamiento a través de los paradigmas conceptuales. De esta forma pretendo contribuir a la reflexión sobre las posibilidades de la renovación de la pedagogía filosófica y sus aportaciones a la ciudadanía del siglo XXI.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFilosofía - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherCienciaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherValoreses_ES
dc.titleConocimiento conceptual: Reflexiones sobre la enseñanza de la filosofía"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Innovación Educativaes_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdateOctubre de 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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