En las últimas décadas han surgido una serie de conceptos relacionados con la visión económica de la creatividad y de la cultura. Se habla de industrias culturales, industrias creativas, economía creativa, clase creativa, etc.
En este artículo se abordarán estos conceptos, contextualizándolos en su marco político así como la delimitación de los distintos subsectores que comprenden este sector de la economía desde los distintos enfoques existentes. Esta aproximación se realiza desde una perspectiva crítica.
El principal objetivo del estudio es determinar los motivos que favorecen la evolución del concepto de industrias culturales y su progresiva hibridación con el término industrias creativas así como los elementos económicos, políticos e ideológicos que subyacen en el cambio de paradigma.
Para llevar a cabo la investigación utilizamos el análisis comparativo entre las distintas delimitaciones del sector que proponen las diferentes aproximaciones al concepto. El resultado obtenido tras este análisis confirma la tendencia economicista de las políticas culturales en cuanto a la generación de riqueza y su progresiva integración y disolución en el amplio campo de las industrias creativas.