Las transformaciones vinculadas a la sociedad digital han modificado de manera drástica la naturaleza de los materiales primarios con los que tejemos la urdimbre de nuestra investigación. El historiador o el analista cultural contemporáneo se encuentra, en la actualidad, ante un ecosistema de fuentes masivas, heterogéneas y globalmente distribuidas que no puede –o, al menos, no debería- ignorar. Pero además –y especialmente-, el tránsito de la web de los documentos a la web de los datos y, en consecuencia, la emergencia de una economía del conocimiento que ya no está basada en el valor de las entidades informativas contenidas en uno o varios documentos -y en su análisis hermenéutico-, sino en la potencialidad de la recombinación de datos híbridos para generar conocimiento inédito (descriptivo y/o predictivo), lleva implícito el desarrollo de nuevas estrategias de análisis y nuevos modelos metodológicos que implican cambios en los paradigmas epistémicos. Entre ellos, tiene singular importancia la dialéctica entre la «selección», como base de la relación tradicional del historiador con las fuentes, y el valor de la exhaustividad y de lo «masivo» como factores definidores de las nuevas condiciones de nuestra contemporaneidad (Moretti, 2013; Manovich, 2014).
Teniendo en cuenta este nuevo escenario, el propósito de esta comunicación es mostrar, a través de ejemplos específicos derivados del proyecto Exhibitium (www.exhibitium.com), financiado por la Fundación BBVA, de qué manera se puede afrontar el reto conjunto de acceder a un ecosistema de fuentes masivas, heterogéneas, dinámicas y globalmente distribuidas, y de transformar el contenido de dichas fuentes en datos reutilizables para la creación de conocimiento y valor.