Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ortega, Nuria
dc.date.accessioned2016-11-07T09:23:10Z
dc.date.available2016-11-07T09:23:10Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12325
dc.description.abstractLas transformaciones vinculadas a la sociedad digital han modificado de manera drástica la naturaleza de los materiales primarios con los que tejemos la urdimbre de nuestra investigación. El historiador o el analista cultural contemporáneo se encuentra, en la actualidad, ante un ecosistema de fuentes masivas, heterogéneas y globalmente distribuidas que no puede –o, al menos, no debería- ignorar. Pero además –y especialmente-, el tránsito de la web de los documentos a la web de los datos y, en consecuencia, la emergencia de una economía del conocimiento que ya no está basada en el valor de las entidades informativas contenidas en uno o varios documentos -y en su análisis hermenéutico-, sino en la potencialidad de la recombinación de datos híbridos para generar conocimiento inédito (descriptivo y/o predictivo), lleva implícito el desarrollo de nuevas estrategias de análisis y nuevos modelos metodológicos que implican cambios en los paradigmas epistémicos. Entre ellos, tiene singular importancia la dialéctica entre la «selección», como base de la relación tradicional del historiador con las fuentes, y el valor de la exhaustividad y de lo «masivo» como factores definidores de las nuevas condiciones de nuestra contemporaneidad (Moretti, 2013; Manovich, 2014). Teniendo en cuenta este nuevo escenario, el propósito de esta comunicación es mostrar, a través de ejemplos específicos derivados del proyecto Exhibitium (www.exhibitium.com), financiado por la Fundación BBVA, de qué manera se puede afrontar el reto conjunto de acceder a un ecosistema de fuentes masivas, heterogéneas, dinámicas y globalmente distribuidas, y de transformar el contenido de dichas fuentes en datos reutilizables para la creación de conocimiento y valor.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Fundación BBVAes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAnálisis de datoses_ES
dc.subjectAnálisis de sistemases_ES
dc.subjectArte -- Exposicioneses_ES
dc.subject.otherData-driven analysises_ES
dc.subject.otherHistoria del Arte Digitales_ES
dc.subject.otherDigital Art Historyes_ES
dc.subject.otherAnálisis de redeses_ES
dc.subject.otherNetwork analysises_ES
dc.subject.otherExposiciones artísticases_ES
dc.subject.otherArt exhibitionses_ES
dc.titleEcosistema y explosión de las fuentes en la sociedad datacéntrica: nuevos paradigmas para el análisis cultural. (Análisis de las redes expositivas como estudio de caso)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleCongreso del Comité Español de Historia del Arte (CEHA)es_ES
dc.relation.eventplaceSantanderes_ES
dc.relation.eventdate09/2016es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-3460-397Xes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem