La presente investigación ubica su estudio en la ciudad de Málaga, y tiene como finalidad reconstruir uno de los episodios más característicos de la prensa malagueña durante la guerra civil española, como fue la desaparición del periódico conservador La Unión Mercantil tras el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la legalidad de la Segunda República.
Por segunda vez en su amplia trayectoria, el rotativo tuvo que hacer frente a un nuevo incendio, siendo el primero en la noche del 11 al 12 de mayo de 1931, tras el advenimiento de la Segunda República, y en una segunda ocasión, en julio de 1936, suceso que provocaría la desaparición y el cierre definitivo de La Unión Mercantil tras cincuenta años liderando el sector periodístico en la capital malagueña.
La documentación judicial y hemerográfica pretenden aportar nuevos datos que permitan seguir elaborando el mapa de la represión periodística durante la guerra civil española.
La ciudad de Málaga cobra especial interés en esta temática por cuanto sufrió una doble vertiente represiva en dos contextos sociopolíticos diferentes, divididos por la toma de la capital el 8 de febrero de 1937 por las tropas franquistas.