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dc.contributor.advisorParra-Guerrero, Francisca 
dc.contributor.authorZarca-Díaz-de-la-Espina, Luis
dc.contributor.otherEconomía y Administración de Empresases_ES
dc.date.accessioned2016-11-08T11:37:42Z
dc.date.available2016-11-08T11:37:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12342
dc.description.abstract1 INTRODUCCIÓN. La accesibilidad y movilidad en las ciudades constituye una cuestión de creciente interés, y en particular para los países desarrollados. La sociedad a la que nos dirigimos, eminentemente urbana, compleja, y más envejecida deberá hacer frente a necesidades cambiantes en los próximos años mediante un enfoque integrado de los problemas. El modelo predominante de crecimiento económico y demográfico ha propiciado una tendencia creciente a la concentración de la población mundial en las áreas urbanas. Más de la mitad de las personas habita actualmente en ciudades, y para los países más desarrollados se espera que este porcentaje pase del 78% al 86% en el año 2050 (ONU, 2011). Un nuevo modelo de ciudad dispersa ha aflorado, dando como resultado una mayor complejidad en los desplazamientos (Monzón y De la Hoz, 2006) y dificultando con ello el diseño y la provisión de servicios básicos tales como el transporte público. Estos sistemas afrontan el reto imposible de dar respuesta eficaz a unas necesidades de movilidad casi ilimitadas. El contexto de referencia para la presente investigación es, por tanto, el entorno urbano contemplado desde un enfoque sostenible. 2 PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN El público objetivo de la presente investigación se centra en aquellas personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad que habitan entornos urbanos. El propósito principal de la tesis consiste en explorar los aspectos que inciden en la accesibilidad por parte de las personas con discapacidad y personas mayores en relación con el uso de los sistemas de TPC en entornos urbanos sostenibles. Todo ello para un mayor conocimiento y comprensión de la experiencia para dichos usuarios. Del mencionado propósito se desprenden cuestiones a las que la investigación tratará de dar respuesta: • En qué contexto tiene lugar la experiencia de movilidad y accesibilidad en entornos urbanos sostenibles, en especial a través del uso del TPC. Estado de la cuestión, concepto y dimensiones de la accesibilidad. • Relaciones entre calidad y accesibilidad al TPC urbano • Análisis de la cadena de accesibilidad en los desplazamientos mediante TPC urbano. Análisis de barreras, factores facilitadores y aspectos clave puestos de manifiesto para el análisis y evaluación de la accesibilidad en el uso del TPC urbano. • Estudio empírico con objeto de explorar la experiencia de discapacidad en el uso de TPC urbano y recabar la opinión de expertos en relación con la aplicación de los criterios DALCO de accesibilidad de la norma UNE 170001 a la cadena habitual de desplazamientos que incluyen el uso de TPC urbano por personas mayores y discapacitadas. 3 METODOLOGÍA El método de trabajo empleado para el desarrollo de la tesis se fundamentó en un análisis teórico-empírico y descriptivo. Incluyó: a) Análisis bibliográfico y documental sobre la temática y las investigaciones existentes. Así mismo revisión de ciertos aspectos fundamentales de la normativa relacionada. a) Estudio Empírico en dos fases: - Análisis de las barreras y aspectos emergentes de la problemática relativa a la experiencia de los usuarios objeto de estudio. La metodología empleada incluyó dos tipos de fuentes: usuarios directos e informantes clave. Mediante la técnica de grupos de discusión y entrevistas personales se recabaron inputs relativos a percepciones, actitudes o barreras a lo largo de la cadena de desplazamientos dentro de la ciudad. - Una segunda fase centrada en contrastar el impacto de los criterios incluidos en un estándar reconocido como es la norma UNE 170001 a la hora de considerar la expectativa de éxito en desplazamientos urbanos y el mantenimiento de la cadena de accesibilidad. La metodología empleada fue la de encuesta por correo electrónico mediante un cuestionario en fichero formato Excel, bajo una conceptualización de lógica borrosa que permitiese la utilización de etiquetas lingüísticas y el posterior tratamiento de la información. 4 RESULTADOS Los principales resultados de los grupos de discusión y las entrevistas personales permitieron categorizar barreras a la accesibilidad en los desplazamientos urbanos que incluyen transporte público colectivo y testificar actitudes y percepciones relevantes mediante enunciados extraídos de las entrevistas y reuniones grupales. De la encuesta a expertos se obtuvo una matriz de etapas/criterios resultante. Esta recoge el diferente impacto que a juicio de estos especialistas poseen los diferentes criterios DALCO de la norma UNE 170001 en función de la etapa de la cadena de desplazamientos de la que se trate. Fueron utilizadas etiquetas lingüísticas para esta valoración. Además se obtuvieron los valores medios borrosos triangulares para ponderar la importancia que la accesibilidad de cada etapa representa en la expectativa de éxito del desplazamiento. Finalmente se recogieron estimaciones de ciertos parámetros clave en formato de número borrosos triangulares. 5 CONCLUSIONES Entre las principales conclusión es destacan: - La importancia de un enfoque sostenible e integrador a la hora de abordar los problemas de accesibilidad en entornos urbanos. Acrecentada por las proyecciones demográficas y la vinculación entre discapacidad y envejecimiento. - La relevancia de considerar un enfoque que incluya la accesibilidad a lo largo de toda la cadena de desplazamientos, y no solo dentro del vehículo. - Todos los colectivos de usuarios participantes en la investigación coincidieron en señalar la importancia de la COMUNICACIÓN directa con el personal en contacto y con el resto de usuarios como uno de los aspectos esenciales en el éxito de la experiencia de uso del TPC. - El análisis de las respuestas de los expertos muestra que estos conceden mayor importancia a los tramos centrales de la cadena de accesibilidad, en particular el ascenso, descenso e interior del vehículo, y un margen más reducido entre valores mínimos y máximos admitidos. El criterio DEAMBULACIÓN es considerado “decisivo” en más ocasiones que el resto obteniendo un valor preferente en la jerarquía de criterios. - La accesibilidad de entornos urbanos y sus sistemas de transporte, y la medición de la percepción de usuarios mayores y discapacitados en particular, se presumen idóneas para la utilización de números borrosos triangulares. Al estar relacionado esta última con los procesos cognitivos del ser humano, y dado que en su categorización estos contemplan diferentes grados de pertenencia se hace pertinente la incorporación de esta metodología.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAccesibilidad para minusválidoses_ES
dc.subject.otherAccesibilidades_ES
dc.subject.otherTransportees_ES
dc.subject.otherUrbanoes_ES
dc.subject.otherTesis doctorales_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.titleAccesibilidad en el transporte público colectivo urbano: una mejor comprensión de la experiencia de discapacidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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