Dentro del ámbito del abuso psicológico hallamos la acción de los grupos manipulativos, habitualmente identificados, aunque no necesariamente, como organizaciones con derivas sectarias. Estos grupos se caracterizan por la aplicación sistemática de una serie de estrategias persuasivas de tipo coercitivo. Se trata de técnicas, comportamientos, actitudes, etc. que vulneran la libertad de las personas que las reciben, explotándolas y sometiéndolas y que por lo tanto, también quedan encuadradas dentro del abuso psicológico.
Esta distinción resulta de extremada relevancia y de interés social, por lo que necesitamos poder identificarlas, evaluando la intensidad de la persuasión coercitiva aplicada, así como diferenciarlas de otras formas de presión psicológica socialmente tolerables.
A partir de la Entrevista de Persuasión Coercitiva (Cuevas, 2016; Cuevas y Canto, 2006), se seleccionó una amplia gama de coerciones y abusos desarrollados en contextos grupales manipulativos, elaborando un instrumento en formato escala, de 40 ítems en su versión final, que se valida en población española: la Escala de Detección de Persuasión Coercitiva en Contextos Grupales -EDPC-.