Mostrar el registro sencillo del ítem
Una experiencia didáctica sobre el valor documental e histórico artístico de las películas en el Programa de la Universidad de Málaga para Mayores de 55 años
dc.contributor.author | Arjones-Fernández, María Aurora | |
dc.contributor.other | Historia del Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T12:07:27Z | |
dc.date.available | 2016-11-21T12:07:27Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/12423 | |
dc.description.abstract | En el marco de la universidad, es decir, de una institución a la que corresponde llevar a cabo experiencias punteras, avistar líneas de trabajo, en suma, innovar desde el conocimiento, nos planteamos que en esta edición del Aula de Mayores de 55 años de la UMA, no sólo se explicarían los conceptos fundamentales de las manifestaciones de la Antigüedad Clásica sino que, además, someteríamos a una duda sistemática esas imágenes, escenas a partir de las que no podemos dejar de ilustrar mentalmente las carreras de cuadrigas en un circo romano, las luchas de gladiadores, … Sin más, nuestro proyecto de innovación educativa tenía como objetivo trasmitir unos conocimientos sobre la Historia del Arte de la Antigüedad Clásica para que, a la hora de visionar películas de “historia”, nuestros alumnos pudieran tener criterio para discernir si la puesta en escena de la película en cuestión merecía la consideración de recurso para el conocimiento de nuestra cultura y ofrecía valor documental. Con lo que hemos visto, podrán aplicar los conocimientos de Historia del Arte también para ver películas de “historia”. Nos proponíamos hacer de los conocimientos de Historia del Arte adquiridos durante el curso una herramienta desde la que poder valorar un género cinematográfico como el de las películas de Historia, a cuya puesta en escena con frecuencia concedemos un valor documental, que en gran medida no le corresponde. Si me lo permiten, en este curso de Arte Clásico I del Aula de Mayores de 55 años de la UMA, hemos mirado las películas de Historia, más que verlas. Y quizás lo más significativo: cada uno ha mirado por sí mismo unos planos y escenas que recordaba perfectamente pero, a partir de ahora, además puede valorarlos según su valor documental. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartof | ARTE CLÁSICO I | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Arte -- Historia | es_ES |
dc.subject.other | Historia del arte | es_ES |
dc.subject.other | Valor documental | es_ES |
dc.subject.other | Películas de historia | es_ES |
dc.subject.other | Puesta en escena | es_ES |
dc.subject.other | Educación para mayores de 55 años | es_ES |
dc.title | Una experiencia didáctica sobre el valor documental e histórico artístico de las películas en el Programa de la Universidad de Málaga para Mayores de 55 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.identifier.orcid | http://orcid.org/0000-0003-4415-7125 | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |