Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.authorBarba-Quintero, María José 
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-11-25T12:06:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12455
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio consiste en analizar los efectos en el lenguaje escrito (Lectura y Escritura) de la aplicación de un programa de intervención, según la edad de inicio que tienen los niños cuando se aplica (4 y 5 años), y de los contenidos curriculares propuestos en la misma. La finalidad de la intervención es optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas, fomentando el desarrollo cognitivo-lingüístico y priorizando el acto lectoescritor en el curriculum escolar, a través de una propuesta de cambio curricular. Este objetivo principal, se dividiría realmente en dos. Por un lado, se analizará la aplicación de un programa de intervención que fomenta habilidades lingüísticas de manera longitudinal en edades tempranas en comparación con la aplicación del curriculum oficial escolar. Y en segundo lugar, pretendemos averiguar cuál es la mejor edad para iniciarse en la lectoescritura, si los cuatro o los cinco años. El presente trabajo se encuentra dividido en dos partes, de las cuales la primera se refiere a la fundamentación teórica, y en la segunda se expone la investigación aplicada. Así, en la primera parte hacemos referencia a los supuestos teóricos que van a sostener este estudio, y que hemos divididos en tres capítulos. En el primero de ellos analizamos las diferentes leyes educativas que han existido a nivel estatal y en la comunidad autónoma andaluza y que han regulado los aspectos de cuándo y qué enseñar tanto en las etapas de Educación Infantil como de Educación Primaria. En el segundo capítulo abordaremos la cuestión de qué enseñar, donde hacemos un repaso de aquellas variables que intervienen, predicen y sustentan el aprendizaje de las habilidades lectoescritoras, destacando aquellas que han tenido especial relevancia en las investigaciones de los últimos años. Por último, en el tercer capítulo, intentaremos responder o al menos, dar nuestra visión sobre la pregunta del cuándo enseñar. Haremos un repaso de las diferentes posturas que hablan sobre la madurez necesaria de los aprendices para hacer frente al aprendizaje lectoescritor, y de aquellas que no creen que se trate tanto de una cuestión biológica como de aprendizaje. La segunda parte de la investigación trata de los aspectos de la investigación empírica. En el capítulo primero, se exponen los objetivos e hipótesis que guían todo el trabajo. Y en el segundo capítulo se describen todos aquellos aspectos metodológicos del estudio: composición de la muestra, definición de variables y técnicas de evaluación, diseño y procedimientos llevados a cabo en el desarrollo de la lectoescritura así como análisis estadísticos realizados para la comprobación de las diferentes hipótesis. El capítulo tres recoge los resultados obtenidos según los objetivos e hipótesis de la investigación que hacen referencia a cada una de las variables definidas. Y, el cuarto capítulo se dedica a la discusión y conclusiones obtenidas tras la interpretación de los datos expuestos anteriormente. Finalmente, se exponen las referencias bibliográficas empleadas en este estudio, así como un apartado de anexos, donde se han incluido las puntuaciones máximas de las variables del estudio, las hojas de registros de las pruebas utilizadas y los contenidos del programa de intervención.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLectura -- Problemas de aprendizajees_ES
dc.subject.otherDificultades del aprendizajees_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.subject.otherEnseñanza temprana de la Lectoescrituraes_ES
dc.titleProceso de aprendizaje de la lectoescritura: qué y cuándo enseñares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem