Casi cualquier área de la vida diaria de los ciudadanos se ve impregnada de los usos e influencias de la datificación de sus hábitos, y por ello resulta cada vez más interesante poner a disposición del usuario la cantidad ingente de información generada, en un formato acorde al flujo informativo contemporáneo. Desde una perspectiva crítica, el propósito de este artículo es determinar la existencia o no, en el panorama vigente, de un Periodismo de datos real frente a un Periodismo con datos convencional, basado en la reproducción acrítica de un cuadro numérico de resultados que se toman como ciertos sin más averiguación y que, además, conllevan un trato deficiente de los mismos. Para ello, resulta necesario tomar en consideración la situación actual de acceso a los recursos y datos abiertos, así como la explotación de estos métodos. Tal y como afirman Mayer-Schonberger y Cukier (Big Data. La revolución de los datos masivos, 2013) “una vez que se ha datificado el mundo, los usos potenciales de la información no tienen más límite que el ingenio personal”. A pesar de que se cumpla esta realidad, la actualidad del periodismo señala cierta falta de compromiso con los datos, en especial en las regiones hispanoparlantes, y por ello se torna imprescindible analizar su reflejo en el ejercicio práctico y académico.