Desde el nacimiento del cine sonoro, la música ha estado presente adquiriendo cada vez más importancia. De esta manera, son muchos los compositores que han aportado sus composiciones al cine. Dentro del cine español, el siglo XXI cuenta con la presencia del compositor Antonio Meliveo, referente actual de la música de cine. Esta tesis pretende acercar la figura del compositor al lector realizando un estudio de su obra y analizando en profundidad la música en una selección de películas estrenadas en la primera década del siglo XXI. Se analiza cada escena tomando la música en solitario, con sus parámetros e instrumentación utilizada, y también la música en conjunto con la imagen, dando lugar a un análisis audiovisual donde se habla de la función de la música. De este modo trataremos el aspecto comunicador de la música en las artes cinematográficas y cómo puede influir en el espectador en el momento de ver la película. Una vez realizados los análisis, se obtienen unos resultados de cada uno de los parámetros utilizados en ambos análisis que dan lugar a unas conclusiones. Estas conclusiones nos llevan a definir el estilo compositivo de nuestro objeto de estudio, Antonio Meliveo, y los recursos, tanto instrumentales como técnicos, que utiliza más frecuentemente y que son su seña de identidad y distinción dentro del ámbito compositivo cinematográfico actual en el cine español.