Esta investigación tiene como objetivo principal la catalogación y análisis de la producción gráfica que el diseñador Manolo Prieto realizó para la revista literaria Novelas y Cuentos —de la Editorial Dédalo—, entre los años 1942 y 1959.
Este compendio incluye las portadas impre¬sas así como los bocetos y pruebas de imprenta conservados por la Fundación Manolo Prieto, además de los escasos artes finales —u originales para imprenta— que se conservan. Un aporte documental para el conocimiento, estudio y divulgación de su trabajo, tanto para profesionales del diseño, como para docentes y estudiantes. Se trata de un archivo gráfico de considerable valor histórico. Podríamos afirmar que resultará dificil encontrar en nuestro país un caso similar: más de 600 portadas editadas con periodicidad semanal —con algunas salvedades— que permiten recorrer un sustancial inventario de recursos conceptuales y gráficos elaborado a lo largo de diecisiete años.
Las particularidades de las ilustraciones para Novelas y Cuentos —junto al resto de la producción gráfica de estos años— parecen indicar su influencia, de forma decisiva, en trabajos posteriores. Es posible indicar como referencia principal el diseño de la valla del Toro de Osborne, producto de esta evolución generada a través de los diseños de las portadas, con especial atención al trabajo de conceptualización desarrollado en estas ilustraciones.
Se trata de una de las hipótesis en torno a esta investigación. Al menos de manera formal su trabajo anterior, también en la gráfica publicitaria, establecía tratamientos de síntesis similares. Podemos considerar que sí lo fue en la decisión tomada sobre la elección de la figura del toro como metáfo¬ra, como figura simbólica que forma parte de la campaña publicitaria de Osborne. Producto del juego retórico experimentado a lo largo de todos estos años en Novelas y Cuentos.
Esta tesis también pretende, por un lado, divulgar la documentación que conserva la Fundación Manolo Prieto: bocetos, escritos personales, archivo de prensa diaria, recopilación bibliográfica y otros documentos de utilidad. Así como analizar sus procesos creativos, los recursos gráficos y los medios técnicos de la época que Manolo Prieto conocía perfectamente y supo aprovechar.
El período cronológico de esta investigación comprende los años circunscritos entre 1940 y 1960, etapa en la que se limita el diseño de las portadas para Novelas y Cuentos. Es también la etapa laboral sobresaliente de Manolo Prieto, en estos años consolidó su carrera profesional, cosechando buena parte de los premios y distinciones recibidos por sus trabajos gráficos y publicitarios.
El estudio de este conjunto de portadas y sus procesos previos permite considerar que los años cuarenta y cincuenta fueron determinantes para la conformación definitiva y asentamiento de la profesión del diseño en nuestro país. El análisis del contexto histórico de estas dos déca¬das es determinante para un correcto estudio de su obra.