El objetivo general de esta investigación consisten implementar un modelo de radio universitaria desde el punto de vista didáctico y formativo, útil para crear una emisora en el contexto de una institución de formación superior española, con la intención de formar profesionales del medio radiofónico abordando todos los aspectos que deben contemplarse en la gestación de una emisora de radio universitaria como la organización, la jerarquía y el equipamiento.
Para la consecución de nuestro objetivo hemos elaborado un modelo que pretende salvar los obstáculos detectados a la hora de poner en marcha una emisora de radio universitaria, teniendo en cuenta los distintos métodos organizacionales que rigen las universidades españolas, las emisoras que albergan, así como los preceptos marcados por el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). Por ello, hemos elaborado un modelo organizacional ideal para una estación de radio universitaria que conjugaría dos de los modelos estudiados a través del marco teórico, uno el de radio universitaria institucional y otro el de radio universitaria voluntarista, proponiendo entonces un método de organización mixto que trata de unir en la estación universitaria la gestión autónoma de la radio con el apoyo institucional y financiero de la universidad, así como con el apoyo de la facultad que la alberga sin olvidarnos del voluntariado.
Para la consecución de nuestro objetivo general, ha sido necesario alcanzar determinados objetivos específicos. El primero consistía en examinar las investigaciones llevadas a cabo en el contexto de la radio universitaria, haciendo hincapié en los aspectos de interés desde el punto de vista formativo. Para ello hemos analizado la bibliografía, investigaciones, documentación, leyes y normativas relacionadas con la radio universitaria que nos ha permitido hacernos una idea del objeto de estudio, para poder centrar nuestra investigación en la consecución del objetivo general destinado a la creación de un modelo de radio universitaria. Esto nos ha servido como punto de partida para elaborar las herramientas de investigación que hemos utilizado así como la selección de la muestra y el estudio de caso.
El segundo de los objetivos ha consistido en realizar un análisis de los modelos de radio de las emisoras pertenecientes a la Asociación de Radios
Universitarias de España (ARU), desde una perspectiva integral del funcionamiento de la emisora, estudiando la organización, funcionamiento, sistemas de formación de estudiantes, estructura técnica e infraestructura, programación, así como documentos relativos a la deontología, al estilo y al comportamiento de los usuarios en la estación para extrapolar lo mejor de cada modelo.
Por otro lado, relacionado con el tercero de los objetivos específicos que consistía en estudiar los canales, mecanismos y herramientas relacionadas con nuestro objeto de estudio dentro del marco del EEES, hemos extraído aportaciones importantes para esta investigación, mediante el análisis de los planes formativos de las titulaciones de Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo ubicadas en cada centro que posee radio universitaria.
Por otra parte, tras realizar el estudio de caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, hemos obtenido un punto de vista concreto sobre los escollos que se pueden encontrar en el proceso de creación de una estación de radio universitaria, así como las soluciones a los mismos, analizando de igual manera los mecanismos que permiten vincular la radio universitaria a la formación reglada.
Finalmente podemos confirmar nuestra hipótesis o eje de este trabajo, en la línea de que es posible crear un modelo de emisora de radio universitaria cuya función principal sea formar a los alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Comunicación, mediante un plan de prácticas que les permita adquirir una completa preparación en el medio radiofónico.
Para elaboración de este modelo ha sido imprescindible conjugar variables como la idiosincrasia existente en cada una de las universidades, las diferentes formas de organización, el número de asignaturas de radio disponibles que como hemos observado varían según el plan de estudios de cada titulación y universidad, la vinculación o no al gabinete de prensa del propio del centro, las instalaciones y equipos técnicos disponibles, el presupuesto asignado, el personal propio de la emisora, el número de docentes especialistas en radio que colaboran en ella, o el tipo de emisión y la posesión o no de licencia de FM, todas y cada una, partes importantes de un puzle que hay que completar de manera minuciosa a la hora de plantear el proyecto de una futura radio universitaria, que han servido para sentar las bases de un modelo de emisora de radio universitaria formativa para alumnos de Ciencias de la Comunicación.
Destacando la importancia de las personas que han contribuido a la realización de esta investigación a través de sus respuestas y por ende a la confección de la propuesta final, concluimos con la premisa de que el modelo aquí propuesto ha sido construido a través de las aportaciones de autores e investigadores que han compartido sus experiencias radiofónicas, responsables de las emisoras, profesionales de la radio y de la educación, que esperamos sirva para ayudar a la creación de nuevas estaciones de radio universitarias formativas cuya aportación para la formación del alumnado resulte altamente enriquecedora. Como hemos reflejado a lo largo de la investigación, son muchos los beneficios que aporta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la presencia de una radio de estas características, suponiendo un elemento importante a tener en cuenta en el seno de un centro educativo superior dado el prestigio que confiere, además de su alto valor formativo y social.