El jazz y el flamenco han mostrado su magnetismo en multitud de ocasiones a lo largo de la historia. Así, el acercamiento producido entre el maestro Paco de Lucía y el gran pianista Chick Corea desembocó en la aparición de figuras como Jorge Pardo y Carles Benavent, estandartes de lo que en la actualidad se conoce como jazz – flamenco.
Sin embargo, uno de los acercamientos que más ha llamado la atención de músicos e investigadores fue el que realizaron Miles Davis y Gil Evans a la cultura musical española en su álbum Sketches of Spain. En concreto, la procedencia de la saeta incluida ha sido debatida a lo largo de los años. Autores como Martinelli apuntan a una transcripción de una grabación de La Niña de Los Peines, mientras que otros como Szwed, además de incidir en la saeta previamente mencionada, añaden la posibilidad de que oyera la grabación realizada por Alan Lomax en la Semana Santa de Sevilla y publicada por Columbia en Estados Unidos en 1955. Esta posibilidad fue también contemplada por José Miguel López en la pasada edición del Congreso de la SIBE.
Por tanto, el principal objetivo de esta investigación es analizar y comparar la Saeta de Davis con las supuestas referencias empleadas por el trompetista americano para comprobar el grado de profundidad aplicado y corroborar o descartar esas teorías. Se han encontrado analogías estructurales con la saeta de La Niña de los Peines, aunque presentes en la mayor parte de saetas de esa naturaleza, así como concordancias melódicas con esta misma saeta, incluida en el disco de Lomax, además de en otras saetas grabadas previamente al lanzamiento del disco del trompetista americano.