Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Soria, Juan Manuel
dc.date.accessioned2016-12-13T10:44:09Z
dc.date.available2016-12-13T10:44:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12580
dc.description.abstractTras una referencia a las culturas escolares, en concreto a la cultura de los profesores, la materia recorre en clave histórica la formación de los profesores de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria. La formación de los profesores de enseñanza primaria se inicia con una referencia en esa misma clave histórica a su formación en Europa para desembocar en el estudio de la formación de los profesores de enseñanza primaria en España. Se aborda esta cuestión desde una perspectiva eminentemente cronológica: Desde la fundación de las Escuelas Normales hasta la Ley Moyano La Restauración La Segunda República y el Plan profesional de 1931 El tránsito por la Dictadura Se aborda luego un caso concreto en la formación de los maestros españoles referida a la cultura de la ciudadanía, aspecto que se examina entre la Regeneración y la Segunda República, estudiándola en los planes de formación de maestros y en los manuales de Pedagogía para alumnos normalistas. Tras el estudio de este caso particular, se abordarán los diversos modelos en la formación de profesores de enseñanza secundaria habidos en España, desde el modelo inicial caracterizado por la provisionalidad al propuesto por el actual Master de Formación de Profesorado de Secundaria, pasando por el modelo de la Escuela Normal de Filosofía, los Institutos-escuela y el CAP. Se Cierra este apartado con una reflexión sobre los actuales MAES. Concluye el curso con una reflexión sobre la identidad profesional de los docentes ante el cambio de protagonismo en los actores de la política educativa, abordando, en particular, la dimensión personal y profesional y la dimensión social de la identidad de los profesores, haciendo una referencia especial a la incidencia que tiene en esa identidad su proceso formativo. El desarrollo de las sesiones contemplará la modalidad de “lección magistral participativa” intercalada con el estudio de textos y de casos especialmente influyentes en la formación profesional de los profesores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherProfesionales de la educaciónes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.titleLa formación de los profesionales de la educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCONFERENCIA-SEMINARIOes_ES
dc.relation.eventplaceMálagaes_ES
dc.relation.eventdateDiciembre 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem