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    Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa

    • Autor
      Pérez-Romero, JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Movilla Sánchez, Javier; Villalmanzo Resusta, David; Ciruela-Ochoa, Francisco
    • Fecha
      2016-12-13
    • Palabras clave
      Ferrocarriles - Diseño y construcción
    • Resumen
      Los sistemas de vía en placa cuentan con determinadas características funcionales que los hacen más adecuados que los sistemas tradicionales sobre balasto, especialmente para velocidades de circulación elevadas. Sin em- bargo, la existencia de asientos de cierta magnitud en la plataforma ha supuesto un serio impedimento a la hora de acudir a tramos de vía en placa sobre rellenos de altura considerable. En este artículo se aborda dicha cuestión empezando por describir las causas que provocan de asientos postconstructivos en plataformas ferroviarias y la capacidad de mitigación de asientos con que cuentan los sistemas de vía en placa. A continuación se recopilan los criterios existentes en la actua- lidad para la limitación de asientos entre los cuales los más restrictivos son, claramente, los relacionados con la circula- ción ferroviaria, y no los asociados a la vulnerabilidad estructural de los sistemas de vía en placa. Finalmente, partiendo de los criterios normativos vigentes se presenta una propuesta innovadora sobre su interpretación, consistente básica- mente en observar, y limitar, la curvatura de la deformada del carril. Se presenta un ejemplo de aplicación, basado en datos reales, de asientos registrados en un tramo de plataforma sobre relleno perteneciente a una LAV española. Este ejemplo permite comprobar que los sistemas de vía en placa actuales cuentan con sistemas de adaptación de la deformada del carril a valores admitidos en la normativa, concluyéndose que estos sistemas están preparados para soportar asien- tos postconstructivos de consideración.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12584
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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