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dc.contributor.authorPérez-Romero, Joaquín 
dc.contributor.authorMovilla Sánchez, Javier
dc.contributor.authorVillalmanzo Resusta, David
dc.contributor.authorCiruela-Ochoa, Francisco
dc.date.accessioned2016-12-13T12:40:42Z
dc.date.available2016-12-13T12:40:42Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12584
dc.descriptionPérez-Romero J, Movilla J, Villamanzo D & Ciruela-Ochoa F (2016). Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa. 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica; Reconocimiento, Tratamiento y Mejora del Terreno. Sociedad Española de Mecánica del Suelo, La Coruña, octubre de 2016, pp. 445-453es_ES
dc.description.abstractLos sistemas de vía en placa cuentan con determinadas características funcionales que los hacen más adecuados que los sistemas tradicionales sobre balasto, especialmente para velocidades de circulación elevadas. Sin em- bargo, la existencia de asientos de cierta magnitud en la plataforma ha supuesto un serio impedimento a la hora de acudir a tramos de vía en placa sobre rellenos de altura considerable. En este artículo se aborda dicha cuestión empezando por describir las causas que provocan de asientos postconstructivos en plataformas ferroviarias y la capacidad de mitigación de asientos con que cuentan los sistemas de vía en placa. A continuación se recopilan los criterios existentes en la actua- lidad para la limitación de asientos entre los cuales los más restrictivos son, claramente, los relacionados con la circula- ción ferroviaria, y no los asociados a la vulnerabilidad estructural de los sistemas de vía en placa. Finalmente, partiendo de los criterios normativos vigentes se presenta una propuesta innovadora sobre su interpretación, consistente básica- mente en observar, y limitar, la curvatura de la deformada del carril. Se presenta un ejemplo de aplicación, basado en datos reales, de asientos registrados en un tramo de plataforma sobre relleno perteneciente a una LAV española. Este ejemplo permite comprobar que los sistemas de vía en placa actuales cuentan con sistemas de adaptación de la deformada del carril a valores admitidos en la normativa, concluyéndose que estos sistemas están preparados para soportar asien- tos postconstructivos de consideración.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFerrocarriles - Diseño y construcciónes_ES
dc.subject.otherVía en placaes_ES
dc.subject.otherFerrocarrileses_ES
dc.subject.otherGeometría en la víaes_ES
dc.titleCriterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroE.T.S. de Arquitecturaes_ES
dc.relation.eventtitle10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica; Reconocimiento, Tratamiento y Mejora del Terrenoes_ES
dc.relation.eventplaceLa Coruña, Españaes_ES
dc.relation.eventdateOctubre de 2016es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-9739-5293es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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