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Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa
dc.contributor.author | Pérez-Romero, Joaquín | |
dc.contributor.author | Movilla Sánchez, Javier | |
dc.contributor.author | Villalmanzo Resusta, David | |
dc.contributor.author | Ciruela-Ochoa, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2016-12-13T12:40:42Z | |
dc.date.available | 2016-12-13T12:40:42Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/12584 | |
dc.description | Pérez-Romero J, Movilla J, Villamanzo D & Ciruela-Ochoa F (2016). Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa. 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica; Reconocimiento, Tratamiento y Mejora del Terreno. Sociedad Española de Mecánica del Suelo, La Coruña, octubre de 2016, pp. 445-453 | es_ES |
dc.description.abstract | Los sistemas de vía en placa cuentan con determinadas características funcionales que los hacen más adecuados que los sistemas tradicionales sobre balasto, especialmente para velocidades de circulación elevadas. Sin em- bargo, la existencia de asientos de cierta magnitud en la plataforma ha supuesto un serio impedimento a la hora de acudir a tramos de vía en placa sobre rellenos de altura considerable. En este artículo se aborda dicha cuestión empezando por describir las causas que provocan de asientos postconstructivos en plataformas ferroviarias y la capacidad de mitigación de asientos con que cuentan los sistemas de vía en placa. A continuación se recopilan los criterios existentes en la actua- lidad para la limitación de asientos entre los cuales los más restrictivos son, claramente, los relacionados con la circula- ción ferroviaria, y no los asociados a la vulnerabilidad estructural de los sistemas de vía en placa. Finalmente, partiendo de los criterios normativos vigentes se presenta una propuesta innovadora sobre su interpretación, consistente básica- mente en observar, y limitar, la curvatura de la deformada del carril. Se presenta un ejemplo de aplicación, basado en datos reales, de asientos registrados en un tramo de plataforma sobre relleno perteneciente a una LAV española. Este ejemplo permite comprobar que los sistemas de vía en placa actuales cuentan con sistemas de adaptación de la deformada del carril a valores admitidos en la normativa, concluyéndose que estos sistemas están preparados para soportar asien- tos postconstructivos de consideración. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Ferrocarriles - Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject.other | Vía en placa | es_ES |
dc.subject.other | Ferrocarriles | es_ES |
dc.subject.other | Geometría en la vía | es_ES |
dc.title | Criterios racionales para la limitación de asientos bajo sistemas de vía en placa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | E.T.S. de Arquitectura | es_ES |
dc.relation.eventtitle | 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica; Reconocimiento, Tratamiento y Mejora del Terreno | es_ES |
dc.relation.eventplace | La Coruña, España | es_ES |
dc.relation.eventdate | Octubre de 2016 | es_ES |
dc.identifier.orcid | http://orcid.org/0000-0002-9739-5293 | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |