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    Agresividad entre iguales: Detección de necesidades y propuesta de intervención educativa para mejorar la convivencia escolar en un aula de educación primaria

    • Autor
      Domínguez-Jurado, María Dolores
    • Director/es
      Madrid-Vivar, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Mayorga-Fernández, María JosefaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2015
    • Editorial/Editor
      Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica
    • Palabras clave
      Pedagogía; Disciplina escolar
    • Resumen
      Este trabajo comenzó desde la propia inquietud, en el ámbito educativo, por solucionar los problemas de disciplina cada vez más presentes en el entorno escolar. Se comienza con un amplio marco teórico sobre la agresividad entre iguales, en el que se realiza un acercamiento al estado de la cuestión en la actualidad y desde diferentes aspectos. Se exponen diferentes conceptos interrelacionados con la agresividad; asimismo, se profundiza en distintas teorías que explican el origen de la agresividad y la violencia; a continuación, se estudian distintas características de los implicados en el acoso escolar, exponiendo, a su vez, las causas y las consecuencias que pueden producir el maltrato entre iguales; posteriormente, el estudio se acerca a las distintas investigaciones, exponiendo un número significativo de trabajos de autores relacionado con el tema de diferentes países europeos; por último, se realiza una acercamiento a la intervención para la mejora de la convivencia escolar, dando especial importancia a la educación emocional como estrategia a utilizar. A partir de las conclusiones obtenidas en esta primera parte, se plantea un estudio empírico con el siguiente objetivo general: “Conocer y analizar el clima de convivencia escolar en una aula de 4º de primaria desde la perspectiva del alumnado, centrándonos en las situaciones de agresividad entre iguales, detectando las necesidades que presentan, para luego diseñar e implementar un taller de convivencia adecuado a dichas necesidades y, por último, evaluar la posible mejora de este clima de convivencia y la disminución de las situaciones de agresividad entre iguales”. Por tanto, el presente trabajo se centra en el paradigma socio-crítico, puesto que, por un lado, se ha observado una necesidad en el aula de trabajo, se ha investigado sobre ella, deduciendo cuáles son las necesidades reales y sobre ello, se ha actuado de acuerdo con estas necesidades, para poder, por último, evaluar si se ha podido mejorar la situación. Después del proceso de búsqueda y selección de instrumentos, se escogieron los siguientes: CEVEIP (Albaladejo, 2001), Test Bull-S (Cerezo, 2002) y Diario de Campo considerándose suficiente para obtener la información necesaria de los 26 sujetos de la muestra a través de la triangulación de técnicas. A partir de una primera recogida y análisis de datos, se detectaron necesidades que afectaban negativamente a la convivencia escolar como la falta de control emocional, habilidades socio-emocionales, conciencia de grupo y confianza en los demás, además de un exceso de agresividad verbal. A la vista de estas necesidades, se diseñó un programa de intervención titulado “Nos tratamos bien”, basado principalmente en el desarrollo de las competencias socio-emocionales y el trabajo cooperativo. Después de su implementación durante 8 meses, se volvió a hacer una recogida y análisis de datos con los mismos instrumentos, en lo que se concluyó que se habían detectados varias e importantes mejoras que habían llevado a una mejora del clima de convivencia en el aula, aunque también habían aparecido problemas y limitaciones. Como conclusión general, se considera positiva la aportación de este trabajo, no tanto como un programa a generalizar, sino por la contribución realizada a las vidas de estos niños y niñas, al proporcionarles herramientas interpersonales y sociales con las que pueden hacer frente a situaciones negativas de un modo más equilibrado y positivo. Referencias Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: DDB. Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3ª ed.). Madrid: Morata. Ovejero, A., Smith, P.K. y Yubero, S. (Coord.) (2013): El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12611
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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