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dc.contributor.advisorLeón-Gross, Teodoro 
dc.contributor.advisorGómez-Calderón, Bernardo 
dc.contributor.authorZini, Samia Nassera
dc.contributor.otherPeriodismoes_ES
dc.date.accessioned2016-12-19T12:57:19Z
dc.date.available2016-12-19T12:57:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12615
dc.description.abstractLos ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, más conocidos como 9/11, son un hito clave en la historia reciente para el análisis de las relaciones entre Occidente y el Mundo Arabo-Islámico. El derrumbe de las Torres Gemelas marcó un antes y un después: en Occidente, esta delimitación viene representada por los atentados del 11-M, el 7-J y, recientemente, el 13-N, fechas indelebles que representan a cientos de víctimas en Europa. En el Mundo Árabe, así como en Afganistán, 2001 y 2003 marcan el inicio de unos ataques que se prolongaron casi una década en el caso de Irak y que continúan a día de hoy en Afganistán. A esto se suman los atentados terroristas, los conflictos sectarios y étnico-religiosos, y la pugna entre Al Qaeda y el Da’esh en Siria e Irak. La violencia de los terroristas con base en el retorno a un pasado distorsionado y por ende ficticio, tuvo a principios del siglo XXI su réplica en la política exterior de la Administración Bush, que preconizaba la división y una dialéctica con reminiscencias medievales. La idea del Clash of Civilizations pergeñada en los ochenta por el orientalista británico Bernard Lewis y elevada a la categoría de teoría por el politólogo norteamericano Samuel P. Huntington, a principios de los noventa, retornaba con fuerza. El 9/11, la guerra contra el terrorismo, las invasiones de Afganistán e Irak, la caída de Sadam Husein y el paradigma Occidente-Mundo Árabe son objeto de estudio en la presente tesis doctoral a través de la mirada universalista del único premio Nobel de Literatura árabe: el escritor egipcio Naguib Mahfouz. A partir de la hipótesis principal esta investigación trata de averiguar el grado de influencia que la teoría del choque de civilizaciones ha podido tener en la opinión de uno de los máximos exponentes de la comunidad intelectual árabe. A través de la premisa secundaria, se persigue concretar el posicionamiento del escritor respecto a Occidente, la dinámica en las relaciones de éste con el Mundo Arabo-Islámico y la teoría del choque. Para ello, se analizan los artículos de opinión publicados entre 2001 y 2006 en el semanario egipcio en lengua inglesa Al-Ahram Weekly, delimitación que responde a la fecha de los atentados y al año de fallecimiento del escritor. La investigación se divide principalmente en cuatro capítulos en los que se tratan los siguientes temas: 1. Acercamiento a la vida de Mahfouz y a su obra, prestando especial atención al rol de Occidente en la producción literaria. 2. Estudio del 9/11 y del paradigma Occidente-Mundo Árabe: antecedentes y consecuencias. 3. Análisis del universo articulístico a partir de once categorías. 4. Conclusiones alcanzadas y verificación de los objetivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTerrorismoes_ES
dc.subject.other9/11es_ES
dc.subject.otherTerrorismoes_ES
dc.subject.otherTesis Doctorales_ES
dc.subject.otherPolítica internacionales_ES
dc.subject.otherNaguib Mahfouzes_ES
dc.subject.otherParadigma Occidente-Mundo Árabees_ES
dc.titleEl 9/11 y la teoría del choque de civilizaciones entre Occidente y el Mundo Árabe: la visión intermedia de Naguib Mahfouzes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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