Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Muñoz, María Jesús 
dc.contributor.authorLópez-Villafranca, Paloma 
dc.date.accessioned2017-01-09T11:22:16Z
dc.date.available2017-01-09T11:22:16Z
dc.date.issued2017-01-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12645
dc.description.abstractA lo largo del tiempo, los estereotipos de Andalucía y los andaluces se han gestado por la confluencia de múltiples factores. La recurrencia al estereotipo andaluz en la ficción cinematográfica y televisiva no es una novedad, sobre todo desde que los medios de comunicación se pusieran al servicio de la propaganda ideológica del régimen de la dictadura. El personaje andaluz, y sobre todo la mujer andaluza, transmite unos determinados valores fácilmente reconocibles y asimilados por el imaginario colectivo. El arraigo de estos clichés se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, aunque la aparición de un reciente fenómeno basado en la acentuación intencionada de dichos estereotipos en el género de la comedia conduce a una nueva línea de análisis. El presente trabajo se basa en un análisis formal y de contenido de las series de ficción de Atresmedia en las que se representa a los andaluces y su relación con el contexto social y cultural en narraciones ambientadas en la época actual. El objetivo principal de la investigación consiste en analizar la evolución de la representación de los estereotipos andaluces en la narrativa televisiva y la reescritura que se ha llevado a cabo en las producciones de ficción de Antena 3 durante el período 2014-2016. A través del análisis llevado a cabo se comprueba cómo la imagen de Andalucía y los andaluces en las series de ficción de Antena 3 responde a la visión externa que reside en el imaginario colectivo. Por un lado, se utilizan dichos estereotipos de forma exagerada para generar la risa fácil en el género de la comedia y, por otro, se aprecia cierta evolución en la representación de la mujer andaluza en estas producciones televisivas ambientadas en la época actual.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEstereotipo (Psicología) - Andalucíaes_ES
dc.subject.otherTelevisiónes_ES
dc.subject.otherFicciónes_ES
dc.subject.otherAntena 3es_ES
dc.titleLa reelaboración de estereotipos andaluces en la ficción televisiva española: Las series de Antena 3 (2014-2016)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleVIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.relation.eventplaceLa Laguna, Tenerifees_ES
dc.relation.eventdateDiciembre 2016es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem