JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Economía y Administración de Empresas - (EAE)
    • EAE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Economía y Administración de Empresas - (EAE)
    • EAE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Efectos del método de aprendizaje ABP sobre la motivación y los resultados académicos. Estudio del caso de alumnos universitarios del Grado de Turismo.

    • Autor
      Molina-Gomez, JesusAutoridad Universidad de Málaga; Pérez Aranda, Javier
    • Fecha
      2017-01-10
    • Palabras clave
      Turismo - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      Si analizamos el entorno educativo hasta no hace mucho tiempo el concepto de aprendizaje estaba basado en clases expositivas y magistrales donde la interactuación entre los agentes de aprendizaje era escasa o nula. Si bien es verdad que la evolución de la sociedad y las necesidades del mercado tan sumamente cambiantes, nos ha pedido una mayor adaptación y flexibilización de estas metodologías, cuyo objetivo ha sido el de adecuar a estos futuros profesionales, a la situación de mercado y sobre todo en el sector turístico, donde el factor humano tiene un efecto fundamental en la entrega de valor a nuestros clientes. Por lo tanto en este estudio no solo se pretende analizar la motivación del alumno hacia la asignatura, sino los efectos en los expedientes académicos como resultado de una mayor motivación hacia la asignatura. Para ello se aplicó un programa basado en la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Dicho programa consta en 4 etapas para este estudio, una vez aplicado se midió la motivación de los alumnos implicados, para ello se administró el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (en sus siglas en ingles, MSLQ) y posteriormente se comparó los resultados de este cuestionario con las notas académicas de los alumnos, y como conclusión podemos afirmar que hay una relación directa entre la metodología docente ABP, la motivación hacia la asignatura y hacia los resultados académicos, con ello podemos decir que tras aplicar esta metodología obtenemos mejores profesionales.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12649
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Present Congreso TMS ABP 2016.pdf (1.200Mb)
    TMS ABP 2016 F.pdf (257.5Kb)
    Colecciones
    • EAE - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Academic Search
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA