Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Madruga, Juan A.
dc.contributor.authorLuque-Vilaseca, Juan Luis 
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-01-10T10:38:30Z
dc.date.available2017-01-10T10:38:30Z
dc.date.created1994
dc.date.issued2017-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12650
dc.description.abstractDos han sido los objetivos fundamentales de esta tesis. En primer lugar, estudiar el papel del conocimiento activo en el proceso de construcción de la macroestructura. Para ello realizamos dos experimentos desarrollando un paradigma experimental capaz de distinguir entre tener el conocimiento y utilizarlo activamente. Consideramos asimismo tres variables más: el nivel escolar, el nivel de complejidad operativa de las macrorreglas y la familiaridad de los contenidos. Los resultados experimentales pueden resumirse así: a) las diferencias evolutivas podrían estar centradas en las operaciones de recuperación que demandan el uso activo del conocimiento; b) las variables consideradas mantienen una interacción dinámica en el proceso de comprensión; y, c) la complejidad operativa de las macrorreglas se ve afectada tanto por el tipo de proceso de inferencias como por la familiaridad. Nuestro segundo objetivo fue explicar nuestros resultados desde una teoría de la comprensión explicitada computacionalmente: el modelo "construcción-integración" de Kintsch (1988). Este análisis nos permitió identificar a la utilización activa de índices compuestos de recuperación como un mecanismo explicativo de las diferencias evolutivas, concediendo una dimensión evolutiva a los tres niveles de representación del texto, lo que nos ha permitido proponer la hipótesis de "equilibración del procesamiento".es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLectura - Comprensiónes_ES
dc.subject.otherComprensión de textoses_ES
dc.subject.otherSimulación computacionales_ES
dc.titleDesarrollo y comprensión de textos: el papel del conocimiento activoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.rights.ccby-nc-nd


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem