Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivaciones para la entrada y permanencia en el programa de Proyecto Hombre
dc.contributor.advisor | Galante-Guille, Rafael | |
dc.contributor.author | Pérez Díaz, Melania | |
dc.contributor.other | Teoría e Historia de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T07:29:16Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T07:29:16Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/12696 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo embarca un estudio llevado a cabo en Proyecto Hombre, institución donde realicé mis últimas prácticas educativas. Gracias a la oportunidad que me brindaron estas prácticas pude observar que la motivación en el proceso de los usuarios es fundamental, tanto para dichos sujetos como para sus familiares, ya que sin ella sería imposible una verdadera implicación en el programa, desembocando en el abandono de éste, pues es la clave para que se produzca el cambio que buscan en sus vidas. Mi posicionamiento ante dicho estudio se centra en un paradigma interpretativo- comprensivo, ya que se trata de una primera aproximación al tema de investigación -la motivación de los usuarios y sus familiares antes y durante su participación en Proyecto Hombre-, y por lo tanto se ha preferido adoptar un cuestionamiento semiabierto, adoptando en la recogida de la información las entrevistas semiestructuradas y en un posterior análisis de contenido. Las entrevistas se han estructurado cruzando la variable tiempo en sus estados, antes y durante, con las variables motivacionales, expectativas y relaciones con los demás. Se trata de un diseño transversal retrospectivo comprensivo de estudio de caso. A continuación podremos apreciar las motivaciones específicas que llevan a los usuarios y a sus familiares a participar en este proceso, al igual que cuáles son las que les impulsan a mantenerse en él, para que el estudio en cuestión pueda ayudar a la realización de posteriores investigaciones y proyectos en los que se pretenda potenciar dichas motivaciones. Entre las conclusiones obtenidas de este trabajo podemos indicar que los usuarios presentan unas motivaciones semejantes entre ellos, al igual que los familiares, donde las más significativas independientemente al presente o al pasado son: familia, amigos, trabajo y querer mejorar la calidad de vida, por parte de los usuario; y ayudar a la persona a la que acompañan, por parte de los familiares. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación - Trabajos Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Educación Social - Trabajos Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Toxicomanía | es_ES |
dc.subject.other | Drogadicción | es_ES |
dc.subject.other | Proyecto Hombre | es_ES |
dc.subject.other | Estudio descriptivo | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones familiares | es_ES |
dc.title | Motivaciones para la entrada y permanencia en el programa de Proyecto Hombre | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |