La realidad de los centros de protección de menores forma parte del día a día de muchos
educadores sociales. Sin
embargo, en la formación del
educador social
escasea la
pre
paración pr
áctica para trabajar en este ámbito
.
La teoría es fácil aprenderla
pero la
dificultad aparece cuando tienes que enfrentarte a la realidad, en este caso, de un ce
ntro
de protección.
Mi experiencia en este ámbito me permitió conocer la verdadera
p
rofesión del educador social, encontrándome en mí día a día unas diferencias notables
entre los aspectos ocupacionales teóricos, establecidos y/o aprendidos gracias a mi
formación, y
la realidad práctica
.
Por ello, realizo
un
a
investigación descriptiva, en
un
centro de menores de Málaga, con la finalid
ad de desarrollar una guía con todos
aquellos aspectos relevantes para
el educador social en este ámbito. Las técnicas de
recogida de información han sido entrevistas y cuestionarios a educadores sociales c
on
experiencia en este ámbito y
, además, observaci
ón participante
gracias a la realización
de
mis prácticas en dicho centro. De dicha información se ha realizado una
categorización y, posteriormente, una tabla de frecuencias.
De
los resultados se
concluye que
el papel actual
de dicho profesional en este colectivo
ha sufrido un
retroceso, pasando de ser educador a cuidador, y que realment
e como se aprende a serlo
es mediante la práctica, con el día a día, siendo la teoría un sustento para ésta.