Este trabajo está centrado en la importancia de las emociones en la etapa de
Educación Infantil para alcanzar un desarrollo integral de los niños y niñas, debido a la
gran relevancia que tiene en los infantes la identificación de sus propias emociones y de
los demás para alcanzar el mantenimiento de relaciones sociales satisfactor
ias, lo cual se
recoge como un contenido de la legislación de esta etapa. En lo referente al ámbito
educativo esto se produce mediante la puesta en práctica de la educación emocional y
utilizando la inteligencia emocional como principal instrumento de apoy
o. Tras realizar
una revisión sobre el concepto y tipos de emociones, la influencia de las diferentes
teorías en la inteligencia emocional y la necesidad de una educación emocional en el
aula, se ha propuesto un nuevo proyecto que tiene como eje principal
el tratamiento de
las emociones utilizando el
juego y la música como procesos
didácticos. En este
sentido, las actividades planteadas reflejan la puest
a en práctica de procesos
pedagógicos lúdicos y globalizadores
, y poseen un claro carácter motivador y
ex
perimental para el alumnado, permitiendo que este participe en la construcción de su
propio conocimiento.