Con este trabajo fin de grado se ha creado una plataforma cuya finalidad es facilitar el aprendizaje de diversos fenómenos físicos pertenecientes a los programas de asignaturas impartidas por el Departamento de Física Aplicada II, integrando diverso material docente y ayudando al profesorado en la gestión de la misma. La plataforma tiene una doble utilidad: por un lado para el alumno y de otro para los docentes.
Para el alumno se ha diseñado de manera que sirva de apoyo al estudio de diferentes conceptos y experimentos realizados en el laboratorio de Física. Se han incluido experimentos de diversos fenómenos físicos que fueron realizados en proyectos anteriores y se han incluido enlaces que se mostrarán conforme a los distintos temas y que servirán para aclarar y reforzar conceptos. Además se proporciona la posibilidad de realizar cuestionarios de autoevaluación para que el alumno ponga a prueba sus conocimientos y conozca su evolución y nivel en los diferentes temas tratados.
Para el profesorado, esta plataforma se ha diseñado buscando el facilitar la gestión de los alumnos en los distintos grupos, permitiendo cargar listas de clase desde los ficheros descargados del Campus Virtual de la UMA, que podrán ser editados y eliminados. Asimismo, se ha intentado facilitar la gestión de los cuestionarios, simplificando la creación y publicación de los mismos a través de temas y preguntas previamente creadas y almacenadas en la base de datos. Esta plataforma permite hacer un seguimiento de los alumnos, visualizando los cuestionarios realizados por cada uno de ellos junto con la calificación obtenida. Además da la posibilidad de añadir “profesores invitados” a participar en la plataforma y muestra estadísticas sobre la utilidad de los cuestionarios en base a la frecuencia de realización y promedio de calificación de cada uno de ellos.