Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartiáñez Ramírez, Noa Lola
dc.date.accessioned2017-01-30T12:29:35Z
dc.date.available2017-01-30T12:29:35Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-01-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12814
dc.description.abstractRESUMEN El periodo de acreditación de las titulaciones universitarias que ahora se inicia por las Agencias de Evaluación de la Calidad y la Acreditación de los títulos universitarios, genera la necesidad de crear instrumentos de evaluación por competencias que garanticen la calidad de los procesos evaluativos basados en la observación directa de las distintas intervenciones de los estudiantes con pacientes reales en el contexto clínico. Los criterios evaluables deberán considerar aquellas ejecuciones asociadas desde el punto de vista cognitivo, procedimental, afectivo e interpersonal, incluyendo la evaluación de las distintas intervenciones realizadas. Éstas incluyen desde el abordaje integral realizado en la primera toma de contacto con los pacientes/usuarios del sistema de salud, hasta el diagnóstico y las distintas intervenciones terapéuticas y preventivas realizadas. Se presentarán los contenidos del estudio de mi tesis doctoralEl objetivo principal de este estudio está basado en la construcción y validación de un test criterial de aptitudes especiales en formato rúbrica para la evaluación de las competencias transversales y específicas desarrolladas en el Prácticum en la titulación de Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid (UEM). A partir de estos contenidoséste, se expondrán la experiencia y los resultados relacionados con losstablecen como objetivos secundarios de la misma: • (1) validar la rúbrica RECOPC-FIS, • (2) analizar la fiabilidad de la rúbrica RECOPC-FIS, • (3) medir el grado de satisfacción de los agentes implicados sobre la utilidad de la rúbrica “RECOPC-FIS” • y (4) identificar y proponer las mejoras sobre la rúbrica “RECOPC-FIS”. Material y método: Se referirá el material y método que utilice ha optado poren el desarrollo de ar una investigación de enfoque mixto (metodologías de tipo cuantitativaso y cualitativaso). Para dar soporte y respuesta a los objetivos planteados, se presentará lahan procedido a triangulación deador los resultados que obtuveenidos a partir de los distintos instrumentos de recogida de la información utilizados: cuestionarios de satisfacción (utilidad de la rúbrica y pertinencia criterios evaluables), grupos focales y entrevistas a expertos. Se presentará la metodología desarrollada en cuanto al diseño y construcción de la rúbrica, el estudio de validez (contenido y constructo), el estudio de fiabilidad (con relación al instrumento, con el tiempo de aplicación y la aplicación por diferentes personas), y el grado de satisfacción y las propuestas de mejora aportadas por todos los participantes. La rúbrica RECOPC-FIS (Rúbrica de Evaluación por COmpetencias de las Prácticas Clínicas en FISioterapia) se elaboró a partir de las competencias transversales y específicas contempladas en la asignatura Prácticum del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, y estuvoá adaptada a las exigencias del Real Decreto 592/2014, a la Orden CIN 2135/2008 y perfil de egreso según la ANECA. Incluye tres rúbricas: Práctica Clínica, Historia Clínica de Fisioterapia y Diario Reflexivo Académico. Se expondrá el sistema de evaluación desarrollado actualmente durante este curso académico en la universidad que actualmente desarrollo mi labor docente, CSEU Lasalle, de la Universidad Autónoma de Madrid, a partir del INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR ASISTENCIAL y la rúbrica de la Práctica Clínica en el incorporada que da respuesta y soporte de igual forma a las exigencias del Real Decreto 592/2014, a la Orden CIN 2135/2008 y perfil de egreso según la ANECA, y que incluye además las propuestas de mejora planteadas en las conclusiones de mi tesis doctoral junto con las experiencias del trabajo interdisciplinar llevado a cabo con los 38 autores que participaron en el libro que recientemente publicamos con la editorial Médica Panamericana: Título Libro: “COMPETENCIAS EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LOS GRADOS DE CIENCIAS DE LA SALUD. Guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación”. Autores: Noa Lola Martiañez Ramírez (autora principal y Coordinadora del Proyecto). Ref. Libro. ISBN: 978-84-9835-962-6 (Versión impresa) ISBN: 978-84-9835-999-2 (Versión electrónica) Fecha publicación: 2016 Editorial (si libro): Editorial Médica Panamericana Lugar de publicación: Madrides_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherRúbricaes_ES
dc.titleRubrica Evaluación en Competencias en Fisioterapiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.relation.eventtitleII Jorndas de Tutelaje Clínico en Fisioterapiaes_ES
dc.relation.eventplaceFacultad de ciencias de la saludes_ES
dc.relation.eventdate20/10/2001es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem