El Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los ámbitos más interesantes desde el punto de vista climático y bioclimático de la península, no está lo suficientemente estudiado. Por ello, en primer lugar, afrontamos un estudio climático de detalle, donde se analizan en profundidad las dos variables climáticas más relevantes (temperatura y precipitación). En vista de que la cartografía climática pública es muy general, hemos elaborado, con los valores térmicos y pluviométricos anuales disponibles, con estaciones climáticas virtuales extrapoladas, y con la ayuda del interpolador «IDW», mapas climáticos mucho más precisos y que se ajustan al relieve. Tras esto, y debido a la escasez de estaciones termopluviométricas sitas en el interior del Parque, hemos aplicado e interpretado una serie de índices bioclimáticos y, en función de criterios térmicos, se han delimitado los pisos bioclimáticos de las estaciones presentes en el interior del Parque.
Los resultados obtenidos muestran que los elevados registros pluviométricos medios anuales que se registran en Grazalema, más cuantiosos que en las estaciones situadas en la vertiente de barlovento, se deben a un efecto de depresión de sotavento (con refuerzo de efecto Venturi), producido por el Corredor del Boyar-Grazalema. Además, se ha comprobado que la mediana en algunas estaciones tiene un valor superior a la media de precipitaciones anuales, siendo las sequías las que sesgan a la baja dicho valor, es decir, a la inversa de lo que cabría esperar en un clima mediterráneo.
Palabras claves: Parque Natural, climático, bioclimático, cartografía climática, depresión de sotavento, Corredor del Boyar-Grazalema.