Introducción: En cáncer de próstata constituye uno de los principales problemas de salud a nivel mundial por incidencia, mortalidad y gasto sanitario. Por ende, un manejo individualizado de la enfermedad se hace necesario con objeto de garantizar a cada paciente el mejor tratamiento en el momento más adecuado. En este sentido, el conocimiento de los factores pronósticos que puedan predecir eventos adversos de la enfermedad, nos ayudarán en la toma de decisiones clínicas.
Objetivos: El objetivo principal de este trabajo contempla la identificación de factores pronósticos, clínicos y patológicos, de progresión tras prostatectomía radical, en pacientes de nuestro entorno sanitario. Como objetivos secundarios se analizará la variabilidad interobservador en el estudio histopatológico del grado tumoral, la infra/sobre gradación y estadificación de la biopsia frente a la pieza quirúrgica y el valor pronóstico de los nuevos grupos ISUP 2014 en nuestra institución.
Material y Métodos: Para ello, se realiza un estudio de cohorte retropsectivo, incluyendo un total de 306 pacientes intervenidos de prostatectomía radical laparaoscópica entre 2004-2010, con un seguuimiento medio de 93 meses. Se analiza la asociación de: edad, nivel de PSA, densidad de PSA, estadio clínico, volumen tumoral, score Gleason, estadio patológico, márgenes quirúrgicos, invasión linfovascular, infiltración perineural y afectación ganglionar con la progresión bioquímica y metastásica. Se realiza análisis univariante, bivariante, regresión logística y determinaciones de funciones de supervivencia mediante Kaplan-Meyer y regresión de cox.
Resultados: El estadiaje clínico, el nivel de PSA, el score Gleason de la biopsia prostática y el número de cilindros positivos, se muestran como factores preoperatorios pronósticos independientes de progresión bioquímica. El score Gleason de la pieza quirúrgica, el estadiaje patológico y la infiltración perineural, se comportan como factores postoperatorios pronósticos independientes de progresión bioquímica. El estadiaje clínico, el nivel de PSA, el score Gleason de la biopsia y el porcentaje de afectación tumoral, son factores preoperatorios pronósticos independientes de supervivencia libre de progresión bioquímica. El score Gleason de la pieza quirúrgica, el estadiaje patológico, la infiltración perineural y la multifocalidad de los márgenes quirúrgicos, se presentan como factores postoperatorios pronósticos independientes de supervivencia libre de progresión bioquímica. El estadiaje clínico, el score Gleason de la pieza quirúrgica, el estadiaje patológico, la invasión perineural y la invasión linfovascular se asocian al riesgo de padecer progresión metastásica.