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dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorAzuaga-López, Carmen
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-02-07T08:12:47Z
dc.date.available2017-02-07T08:12:47Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2017-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12918
dc.description"Aceptación y rechazo entre iguales y Teoría de la mente: relación con el maquiavelismo y la percepción sociométrica". Trabajo de Fin de Grado, Psicología. Alumna: Carmen Azuaga-López. Tutora: Carmen Barajas.es_ES
dc.description.abstractLa aceptación y el rechazo influyen en todas las áreas del desarrollo psicológico infantil. En cualquier grupo de iguales hay una red de influencias y esa red está basada en cómo los niños se rechazan, se ignoran o se aceptan. Los motivos de rechazo y aceptación están relacionados con el comportamiento social que presentan, el cual tiene una base cognitiva. Esa base cognitiva tiene que ver con cómo los niños atribuyen a los demás estados mentales y cómo, a partir de ahí, interpretan las conductas de los demás. La capacidad de la comprensión de la mente (ToM) puede explicar la manipulación los estados mentales de los otros o cómo perciben las aceptaciones y los rechazos que reciben de sus compañeros. Los niños pueden tener diferente nivel de ajuste perceptivo y esa precisión perceptiva tiene que ver con la precisión con la que se atribuye a otros sus intenciones o actitudes de aceptación y rechazo. Este estudio tiene como objetivos estudiar las relaciones entre aceptación y rechazo en un grupo de niños, la relación entre la comprensión de la mente y la aceptación entre iguales, la manipulación de los estados mentales, y la percepción de aceptación y rechazo. Las respuestas han sido extraídas de la técnica de nominaciones entre iguales (Ortega & Ortega, 1999), la Batería de Teoría de la Mente y el cuestionario Kiddie Mach Scale (Christie & Geis, 1970) aplicados a 21 alumnos de cinco y siete años. Los resultados muestran que los motivos de rechazo difieren según el estatus sociométrico. Los niños promedios tenían un mayor desarrollo de las inferencias mentalistas, los ignorados son más desconfiados que los populares o promedios, los rechazados son más manipuladores que los ignorados y, por último, que los ignorados tienden a ser más deshonestos que los controvertidos. También se obtuvo que los niños eran más manipuladores que las niñas. Se encontró una tendencia a que los niños promedios, que eran los que tenían mayores puntuaciones de ToM, tendían a no tener creencias sobre aspectos positivos de la naturaleza humana. Finalmente, se encontró que los populares tenían mayor precisión perceptiva de aceptación y que los niños rechazados tenían mayor percepción perceptiva de negación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños - Conducta social - Trabajos fin de gradoes_ES
dc.subjectPsicología - Trabajos fin de gradoes_ES
dc.subject.otherComprensión de la mentees_ES
dc.subject.otherEstatus Sociométricoes_ES
dc.subject.otherPrecisión perceptivaes_ES
dc.subject.otherMotivos de aceptación y de rechazoes_ES
dc.subject.otherPensamientos maquiavélicoses_ES
dc.titleAceptación y rechazo entre iguales y Teoría de la mente: relación con el maquiavelismo y la percepción sociométricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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