JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE)
    • PEE - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE)
    • PEE - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem

    Teoría de la mente, maquiavelismo y empatía: diferencias en función del género, edad y estatus sociométrico

    • Autor
      González-Rando, Silvia
    • Director/es
      Barajas-Esteban, Maria CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-02-07
    • Departamento
      Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Palabras clave
      Conocimiento (Psicología infantil); Psicología -Trabajos fin de grado; Niños - Conducta social
    • Resumen
      La Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad socio-cognitiva que impregna todas nuestras relaciones sociales y ha sido vinculada con numerosas variables. En este trabajo de investigación el objetivo es conocer la relación entre Teoría de la Mente, maquiavelismo y empatía (también implicadas en las relaciones sociales), así como la influencia del género, la edad y el estatus sociométrico en estas variables. Las investigaciones tradicionales muestran que los niños maquiavélicos tienen el mismo nivel de ToM que los demás niños, con la diferencia de la utilizan en un sentido maquiavélico, además, tener un buen desarrollo de la ToM es una condición necesaria pero no suficiente para que se desarrolle el maquiavelismo. En cuanto a la empatía, en concreto la empatía cognitiva, depende de un buen desarrollo de la ToM ya que sin ella los niños no podrían desarrollar la habilidad de experimentar y responder a los sentimientos de los otros. ToM, maquiavelismo y empatía se encuentran relacionadas con el estatus sociométrico, el género y la edad. Se ha observado que las diferencias individuales en ToM están relacionadas con los niveles de aceptación/rechazo por parte de los iguales, además los niños populares poseen bajos niveles de maquiavelismo y altos niveles de empatía. Por último, se ha mostrado una dominancia de las niñas en ToM y en empatía y de los niños en maquiavelismo y esas diferencias de género en ToM aumentan con la edad. El presente estudio fue llevado a cabo en un colegio de Málaga, en el cual se seleccionó una muestra de 12 niños (seis niños y seis niñas) de 6, 8 y 10 años de edad. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias en Teoría de la Mente y maquiavelismo en función de la edad, que las niñas tienen un mayor nivel de maquiavelismo que los niños y en cuanto al estatus sociométrico, los niños populares puntuaron más alto en empatía que los niños promedio.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12920
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFG_González_Rando_Silvia.pdf.pdf (1.661Mb)
    Colecciones
    • PEE - Proyectos fin de grado

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA