La Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad socio-cognitiva que nos permite relacionarnos con el medio social mediante la atribución de pensamientos e intenciones a los demás. Las investigaciones revelan que el desarrollo del razonamiento moral requiere una buena ToM. Además, el desempeño que se realiza de estas dos variables se relaciona con la aceptación que los niños tienen por parte de sus iguales.
El presente estudio tiene como objetivo investigar la relación entre el desarrollo de la ToM y el razonamiento moral en niños/as de 9 a 10 años en situaciones diversas de transgresión de normas (daño accidental vs deliberado, transgresión deliberada con resultado vs fallida, daño físico- material vs psicológico-emocional y transgresión de norma moral vs convencional). Asimismo, se investiga la relación que pueda tener esto con el estatus sociométrico. Las hipótesis fueron que el razonamiento moral se relaciona con las habilidades de ToM y que los niños populares tendrían una mayor ToM y una mayor consideración de los estados mentales a la hora de llevar a cabo razonamientos morales. Los participantes fueron 18 niños/as de 9 y 10 años de un colegio público.
Se encontraron relaciones entre ToM y razonamiento moral (comprender que un daño se realiza de forma accidental se relaciona con la comprensión de sentidos no literales, concretamente con la persuasión; entender que un daño se ejecuta de forma deliberada se relaciona con las tareas de faux paux, historias extrañas y broma; y entender que una acción ha resultado fallida aunque se haya hecho con intención se relaciona con la comprensión de un malentendido). Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que el estatus sociométrico no está relacionado con ToM ni con razonamiento moral a las edades evaluadas.