Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorCabezas-Cáceres, Raquel
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-02-07T08:43:37Z
dc.date.available2017-02-07T08:43:37Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12921
dc.descriptionRelación entre teoría de la mente, razonamiento moral y estatus sociométrico en niños/as de 9 y 10 años. Trabajo de Fin de Grado, Psicología. Alumna: Raquel Cabezas-Cáceres. Tutora: Carmen Barajas.es_ES
dc.description.abstractLa Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad socio-cognitiva que nos permite relacionarnos con el medio social mediante la atribución de pensamientos e intenciones a los demás. Las investigaciones revelan que el desarrollo del razonamiento moral requiere una buena ToM. Además, el desempeño que se realiza de estas dos variables se relaciona con la aceptación que los niños tienen por parte de sus iguales. El presente estudio tiene como objetivo investigar la relación entre el desarrollo de la ToM y el razonamiento moral en niños/as de 9 a 10 años en situaciones diversas de transgresión de normas (daño accidental vs deliberado, transgresión deliberada con resultado vs fallida, daño físico- material vs psicológico-emocional y transgresión de norma moral vs convencional). Asimismo, se investiga la relación que pueda tener esto con el estatus sociométrico. Las hipótesis fueron que el razonamiento moral se relaciona con las habilidades de ToM y que los niños populares tendrían una mayor ToM y una mayor consideración de los estados mentales a la hora de llevar a cabo razonamientos morales. Los participantes fueron 18 niños/as de 9 y 10 años de un colegio público. Se encontraron relaciones entre ToM y razonamiento moral (comprender que un daño se realiza de forma accidental se relaciona con la comprensión de sentidos no literales, concretamente con la persuasión; entender que un daño se ejecuta de forma deliberada se relaciona con las tareas de faux paux, historias extrañas y broma; y entender que una acción ha resultado fallida aunque se haya hecho con intención se relaciona con la comprensión de un malentendido). Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que el estatus sociométrico no está relacionado con ToM ni con razonamiento moral a las edades evaluadas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPsicología - Trabajos fin de gradoes_ES
dc.subjectNiños - Conducta sociales_ES
dc.subjectConocimiento (Psicología infantil)es_ES
dc.subject.otherTeoría de la Mentees_ES
dc.subject.otherRazonamiento morales_ES
dc.subject.otherEstatus sociométricoes_ES
dc.titleRelación entre teoría de la mente, razonamiento moral y estatus sociométrico en niños/as de 9 y 10 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem