Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorOrosa-Lozano, Laura
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-02-07T12:49:14Z
dc.date.available2017-02-07T12:49:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/12938
dc.descriptionTeoría de la mente, maquiavelismo y empatía en niños/as de 8 y 9 años. Diferencias asociadas al género. Trabajo de Fin de Grado, Psicología. Alumna: Laura Orosa-Lozano. Tutora: Carmen Barajas.es_ES
dc.description.abstractLa Teoría de la Mente es una habilidad socio-cognitiva que impregna todas las relaciones sociales del ser humano mediante la atribución de estados mentales a los demás y a uno mismo y está relacionada con numerosas variables. Numerosas investigaciones muestran que tener actitudes maquiavélicas implica tener un buen desarrollo de Teoría de la Mente. Sin embargo, aquellos niños que tienen una buena comprensión de la mente y no tienen altas puntuaciones en Maquiavelismo, difieren de los demás no tanto en sus habilidades de Teoría de la Mente como en el uso que hacen de ellas. Del mismo modo, la Empatía (sobre todo la Empatía cognitiva) depende de un buen desarrollo de la Teoría de la Mente, ya que sin ella los niños no podrían identificar, detectar y atribuir estados emocionales. El objetivo de esta investigación es profundizar en la relación entre Teoría de la Mente, Maquiavelismo y Empatía (afectiva y cognitiva) así como en las posibles diferencias asociadas al género. Este estudio fue llevado a cabo en un colegio de Málaga con una muestra formada por 23 estudiantes (10 niños y 13 niñas) de 8 y 9 años de edad a los que se les administró una Batería de Teoría de la Mente, la escala de Maquiavelismo Kiddie Mach y la Escala de Empatía Básica. Los resultados obtenidos indican que hay relaciones significativas entre algunas tareas de Teoría de la Mente y Empatía. En relación a Maquiavelismo y Empatía no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la puntuación total pero si en un factor (Deshonestidad) relacionado con la Empatía (cognitiva). Por último, se hallaron diferencias significativas en Teoría de la Mente y Maquiavelismo asociadas al género.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPsicología - Trabajos fin de gradoes_ES
dc.subjectNiños - Conducta sociales_ES
dc.subjectConocimiento (Psicología infantil)es_ES
dc.subject.otherTeoría de la Mentees_ES
dc.subject.otherMaquiavelismoes_ES
dc.subject.otherEmpatíaes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.titleTeoría de la mente, maquiavelismo y empatía en niños/as de 8 y 9 años. Diferencias asociadas al géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem