JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE)
    • PEE - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Departamentos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE)
    • PEE - Proyectos fin de grado
    • Ver ítem

    Posición social de los niños en el grupo de iguales: relación con comprensión de la mente, empatía y razonamiento moral

    • Autor
      Romero-Delgado, María-Jesús
    • Director/es
      Barajas-Esteban, Maria CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-02-08
    • Departamento
      Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Palabras clave
      Psicología - Trabajos fin de grado; Niños - Conducta social; Conocimiento (Psicología infantil)
    • Resumen
      La “Teoría de la Mente” es una habilidad cognitiva y también social, pues repercute en todas las relaciones sociales de las personas. Esta habilidad permite a los niños apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, pudiendo actuar de una forma menos hiriente hacia los compañeros en el caso de que se acompañe de Empatía. El objetivo de esta investigación es analizar si existe una relación entre la posición social de los niños dentro del grupo de iguales y el nivel de comprensión de la mente, Empatía y Razonamiento Moral. Para ello, se evaluó a una muestra de 11 participantes de 6 años, pertenecientes a 1º de Educación Primaria. Se utilizaron varios instrumentos: “Nominación de pares”, Escala básica de Empatía, Batería de Razonamiento Moral y Batería de ToM. Se encontró que existe una relación entre Estatus Sociométrico y Teoría de la Mente (comprensión de sentidos no literales). Así, una mejor comprensión de estados mentales ajenos está relacionada con una determinada posición social de los niños en el grupo de iguales.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/12941
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFG_Romero_Delgado_MarísJesús.pdf.pdf (2.335Mb)
    Colecciones
    • PEE - Proyectos fin de grado

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA