La Teoría de la Mente es la capacidad de atribuir estados mentales, a los demás y a uno mismo; clásicamente ha sido considerada como un constructo unitario hasta que la neurociencia cognitiva manifestó su multidimensionalidad, con un componente cognitivo y otro afectivo, relacionado este último con la empatía. Los objetivos de este estudio han sido indagar en la relación de ToM y empatía con la aceptación entre iguales y con la percepción de esa aceptación. Para ello se le ha administrado a 23 alumnos/as de 3º de Primaria una Batería de Teoría de la Mente, la Escala de Empatía Básica (BES) y la Técnica Sociométrica de Nominación de Iguales. Los resultados permiten observar cómo las tareas de Falsa Creencia de Localización de 2º Orden, Frase Hecha, Emociones contrarias, Doble Farol y Apariencia-Realidad están relacionados con la aceptación entre iguales y las de Fingir Emoción, Falsa Creencia de Localización, Doble Farol y Malentendido con la percepción sociométrica. Los resultados de este estudio contribuyen a profundizar en el conocimiento de las habilidades cognitivo-emocionales que tienen los niños/as para relacionarse adecuadamente en su medio social.