La cooperación, entendida como la conducta realizada para otorgar un beneficio a otro individuo o receptor, es una conducta central en el desarrollo de los seres humanos como sociedad. Aunque en sus orígenes fue estudiada desde la Biología (como altruismo), en la actualidad es un tema abordado desde disciplinas como las Matemáticas, la Economía, la Politología, y Psicología. Este estudio se apoya en el concepto de selección grupal de Nowak (2005) e identidad social de Tajfel y Turner (1986), para abordar el actual debate sobre si la cooperación puede ser considerada como un proceso reflexivo, lento, que requiere esfuerzo mucho esfuerzo cognitivo, o como un proceso intuitivo, rápido y sin requerir esfuerzo cognitivo. Se desarrolla un experimento utilizando el paradigma de dilema de prisionero y mouse-tracking (los movimientos del ratón reflejan el procesamiento cognitivos). La cooperación fue medida utilizando la proporción de respuestas de cooperación y la desviación máxima de la curvatura de la trayectoria de respuesta del ratón. Los resultados muestran que la cooperación aumenta si la identidad social es común, requiriéndose mayor esfuerzo cognitivo para no cooperar.