El objetivo principal de este trabajo es comprobar si el desarrollo de la Teoría de la
mente (ToM) sigue una secuencia evolutiva y además, comprobar la utilidad de la escala que
hemos utilizado (escala adaptada de Wellman y Liu, 2004) para detectar dificultades de ToM
en niños con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA). La muestra está formada
por 5 niños con desarrollo típico (entre 3 y 7 años) y 3 niños (entre 4 y 8 años)
diagnosticados de TEA. Se han empleado el Test de Vocabulario en Imágenes: Peabody y el
Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG), para descartar dificultades en la
comprensión del lenguaje. Para evaluar la ToM se ha utilizado una escala adaptada de
Wellman y Liu (2004) que incluye además de tareas de falsa creencia de primer orden, tareas
de creencias y emociones divergentes y una tarea de falsa creencia de segundo orden,
ordenadas según la complejidad de estas. Los resultados confirman el desarrollo secuencial
de la ToM. Además, se ven diferencias en el desarrollo de la ToM entre los niños con un
desarrollo normal y niños diagnosticados de TEA. Por lo tanto, la escala adaptada de
Wellman y Liu parece ser un instrumento de utilidad para detectar dificultades en la ToM.