En la actualidad, la formación de maestros en Educación Primaria matriculados en la mención de música presenta ciertas dificultades relativas al contacto con la realidad escolar específica de cada Centro. La ausencia o el estado de los materiales disponibles se aleja de la visión ideal en la que se centran la mayor parte de programas de asignaturas, como Formación Instrumental para la Educación Primaria, así como la diversidad de niveles que conforman la realidad escolar, determinan las metodologías de actuación, y fuerzan al docente a buscar soluciones alternativas en función a las características de cada centro y grupo- clase. De este modo, se impone la inclusión de nuevas estrategias para acercar estos dos mundos de una forma orgánica. Las nuevas tecnologías se erigen como puente necesario para dicha interconexión, siendo aplicadas como espacio común para el desarrollo de actividades diversas.
El objetivo de esta experiencia ha sido conectar la realidad del aula de Primaria con la formación de los futuros maestros en la Universidad, utilizando como puente las nuevas tecnologías. Así, los alumnos de la asignatura Formación Instrumental para la Educación Primaria de la Universidad de Málaga han generado una serie de arreglos musicales para ser interpretados en el CEIP Salvador González Cantos por los alumnos de Tercer Ciclo, utilizando la plataforma digital para la creación de partituras FLAT, bajo la supervisión tanto de su profesor de la asignatura en la Universidad así como del maestro de Música de dicho CEIP. Además, se ha llevado a cabo un encuentro entre los alumnos de la Universidad y el CEIP, en el que se interpretaron los arreglos generados y los alumnos universitarios pudieron entrar en contacto con la realidad del aula de música.