La disponibilidad de fuentes de datos sobre este espacio, así como sobre los procesos naturales y sobre las actividades humanas que en él se desarrollan se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. En este sentido, este incremento no alude únicamente a la diversidad temática de las fuentes, sino que en muchos casos tiene que ver con auténticas explosiones cuantitativas de datos que entroncan con el fenómeno del BIGDATA, como uno de los campos de aplicación más prometedores en el mundo de la información.
Siendo esto cierto, no lo es menos que esta diversidad y profusión de información también viene acompañada de una marcada dispersión y heterogeneidad fruto, entre otras razones, de las diferentes fuentes y ámbitos de procedencia (organismos internacionales, nacionales, regionales y locales), su diferente naturaleza y formatos, y la total ausencia de marcos de homogenización y normalización a la hora de producirla.
En referencia específica al BIGDATA, los problemas asociados al manejo, tratamiento, integración y explotación de ingentes cantidades de datos continuamente actualizados (a veces en tiempo real), representan uno de los retos de mayor envergadura en el terreno tecnológico.
Dicho esto, es también constatable que un alto porcentaje de toda esta información suele contener una clara componente espacial (GEOINFORMACIÓN), o bien existen posibilidades de que ésta se le asigne mediante diferentes tipos de procedimientos (GEORREFERENCIACIÓN, GEOCODIFICACIÓN…). Este hecho no resulta en absoluto trivial, puesto que a veces se convierte en la única posibilidad de integración de toda esta cuantiosa y variada gama de información disponible bajo esta característica común que es el espacio que comparte. Como una de las formas más eficaces para esta integración espacial de la información destaca la que propone su asociación a una estructura en celdilla (grid), una opción metodológica que se está generalizando tanto a nivel científico (rejillas de modelización científica y, más específicamente, para la modelización de escenarios de cambio climático), como en el ámbito administrativo, donde se ha convertido en una eficaz herramienta para la espacialización y difusión de la información estadística (Grid Eurostat).
Partiendo de estos planteamientos metodológicos sobre la necesidad de integración de GEOINFORMACIÓN de muy diversa índole, la conferencia pretende plantear el diseños de herramientas de análisis, evaluación y difusión de los complejos fenómenos que resultan de la interacción de procesos naturales y antrópicos en ámbitos mediterráneos.