El implante coclear es un dispositivo que se coloca a personas con una sordera neurosensorial. Su funcionamiento se basa en analizar la señal acústica y transformarla en estímulos eléctricos que son enviados al nervio auditivo y de ahí al cerebro. A pesar de sus grandes ventajas, estudios recientes han mostrado que los implantes cocleares presentan algunas limitaciones técnicas: la señal que el IC envía al cerebro no tiene el mismo nivel de precisión que la señal enviada por el oído, lo que podría afectar a la maduración de las vías de procesamiento auditivo (vía dorsal y vía ventral).
El ámbito de la fonología tiene particular interés en el caso del niño implantado, pues buena parte de sus dificultades podrían tener su origen en la fonología. Por ello, en el trabajo, hacemos una propuesta para obtener datos con los que estudiar detalladamente diferentes aspectos del desarrollo fonológico. Además, con los datos obtenidos, valoramos una novedosa hipótesis para explicar las dificultades fonológicas del niño sordo implantado: sugerimos que los sordos implantados podrían tener especiales dificultades para el procesamiento analítico de la información fonológica (soportado por la vía dorsal).